Delegaciones de maestros viajarán a Tuxtla Gutiérrez y Ciudad de México para participar en las protestas; en general, 55 mil de los 66 mil maestros del sistema federal tanto de la Sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de Educación y de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE-CNTE), se sumarán al paro de labores y plantón indefinido en Chiapas.

El secretario de organización en la región Costa Grande, Gabriel Díaz Ordóñez, afirmó que hasta el momento más del 70 por ciento de los docentes ha confirmado su participación en las acciones de protesta y el resto se irá sumando de manera gradual, ya que algunos han sido hostigados por las autoridades educativas.

Dijo que en el paro de labores, marcha y plantón indefinido, tanto en la capital del estado como en la Ciudad de México solo participarán maestros del sistema federal adheridos a la Sección 7, ya que en el caso de los docentes de la Sección 40 seguirán laborando en las aulas.

Señaló que en la región Costa Grande serán alrededor de dos mil escuelas, desde preescolar, primaria y secundaria, las que estarán cerradas, ya que los profesores estarán participando en las acciones protesta.

Ayer, 14 de mayo, detalló, la Sección 7 envió un promedio de 500 maestros que viajarán en autobús a la Ciudad de México para participar en el paro nacional, en donde estarán docentes de Michoacán, Oaxaca, entre otros estados.

Los maestros restantes se concentrarán en Tuxtla para participar en la marcha que partirá a las 9 de la mañana del parque Chiapasiónate hacia el zócalo, en donde se hará un mitin y posteriormente se quedarán en plantón indefinido.

Puntualizó que no se tiene un plazo de cuánto podría tardar el paro de labores y el plantón; sin embargo, podría extenderse hasta el cierre del ciclo escolar, ya que se le ha dado tiempo al Gobierno Federal pero ha mantenido una cerrazón y apatía para dar respuesta.