Una historia de superación y esfuerzo
“El Chambitas” es un orgullo en su comunidad y representa el tipo de gente que hay en la Frailesca, trabajadora y emprendedora. Osman Toledo/CP.

Una historia de esfuerzo y trabajo continuo se vive en la localidad de San Pedro Buenavista, perteneciente al municipio de Villacorzo en la región Frailesca, uno de sus habitantes, quien vive con una discapacidad, ha demostrado tenacidad al finalizar su carrera universitaria.

Hijo de Efrén Saldaña Morales y Flor de María Magdaleno, Gerardo Saldaña Magdaleno, “El Chambitas” como lo conoce la comunidad, a sus 47 años de edad y contra toda expectativa ha finalizado este lunes la Licenciatura en Investigación Criminal en la Universidad Iberoamericana.

Esfuerzo y valentía

Lo relevante es que “El Chambitas”, desde su nacimiento, impactó en su vida la poliomielitis, enfermedad que lo incapacitó para poderse desplazar de manera continua con sus piernas, ya que afecta el sistema nervioso central, causando parálisis y dificultando la movilidad en ocasiones hasta en su totalidad.

Basado en lo anterior, Saldaña Magdaleno con apoyo de la comunidad logró adquirir una silla de ruedas, la cual adaptó con un mecanismo de bicicleta impulsado por sus manos, que le permitió a su vez instalar golosinas y chicharrines que vende para ayudarse económicamente a él y a sus abuelos.

Ahora, Gerardo continúa recorriendo las calles de su localidad vendiendo sus productos como siempre se le ha visto trabajando, ya que se ha inscrito a una maestría que le ayudará a especializarse y ser más competitivo en el área laboral.