Una magnífica elección del nuevo papa: Arizmendi

Una magnífica elección del nuevo papa: Arizmendi

El nuevo papa, Robert Francis Prevost, “es un hombre muy fiel a Jesucristo y a la iglesia y al mismo tiempo un hombre que tiene sensibilidad de muchas realidades de temas de pobreza y marginación”, afirmó el cardenal Felipe Arizmendi Esquivel.

En entrevista telefónica destacó que trabajó mucho tiempo en comunidades indígenas de Perú, por lo que “esperamos que tenga esa preocupación porque estos indígenas sean tomados más en cuenta, sean valorados y se les reconozca su dignidad en la sociedad y en la iglesia”.

Añadió que “el hecho de que eligiera el nombre de León XIV, ya es muy elocuente porque León XIII se distinguió mucho por la situación que estaban viviendo los obreros de finales del siglo 19; entonces, el hecho de que tome este nombre significa que tiene esa inquietud y preocupación de todos los problemas sociales que hay en la humanidad, sobre todo entre la gente más marginada”.

Dijo que “su posición con los migrantes, por ejemplo, es de cercanía” porque como estadounidense que es “estuvo viviendo esta experiencia de marginación, sobre todo en Chicago, donde hay muchos mexicanos y latinos”.

Subrayó: “Tiene una sensibilidad de corazón hacia estas personas. Es un tema que no le puede pasar desapercibido. Yo resaltaría también su presencia en comunidades indígenas de Perú. Esperamos que tenga esa preocupación porque estos indígenas sean tomados más en cuenta, sean valorados y se les reconozca su dignidad en la sociedad y en la iglesia”.

Arizmendi Esquivel, quien durante 18 años fue obispo de la diócesis de San Cristóbal, integrada mayoritariamente por indígenas, dijo estar “feliz y encantado con la designación del nuevo papa. Donde ha estado, donde ha servido y el nombre que escogió, su primer mensaje ya nos dice mucho. Es de Estados Unidos, ha vivido la realidad de esa cultura y al mismo tiempo de los migrantes. Estuvo en Perú un buen tiempo conociendo esas zonas tan marginadas y las comunidades indígenas, lo que para nosotros es mucho, muy elocuente”.