Una ruta de desolación

"Eduardo Grajales * CP. La carretera Tuxtla Gutiérrez - Ocozocoautla (Veracruz) nuevamente dio de qué hablar, pero ahora no por sus malas condiciones sino por la tremenda devastación forestal que hay en sus márgenes.

Luego de realizar un recorrido a lo largo de 68 kilómetros de esa carretera, Cuarto Poder se percató de que varias hectáreas de arbolado adulto y arbustos, perteneciente a la Reserva El Ocote, fueron arrasadas y hasta quemadas.



Otra imagen

A diferencia de hace unas semanas, cuando las márgenes de la carretera todavía estaban pobladas de árboles y demás vegetación, ahora lo único que se percibe es un escenario desolador y ""puro cerro pelón"", senala uno de los automovilistas que circulan constantemente por el lugar y quien hizo la denuncia.

""zQué caso tenía haber tirado todos estos árboles?, zserá el negocio de la madera o más bien una estupidez de parte de las autoridades?"", se pregunta el conductor quien asegura que hace un mes el panorama era más deprimente ya que ""a principios de abril todavía se veían los restos de troncos talados y quemados"".



La denuncia

Según el denunciante, quien omitió su nombre por razones propias, la devastación continúa hasta algunas partes cercanas a Coatzacoalcos, Veracruz, aproximadamente 100 kilómetros más hasta donde Cuarto Poder concluyó su recorrido.

Aunque se desconoce quiénes son los responsables de este desastre ecológico, el entrevistado presumió que muy posiblemente fueron los propios trabajadores de Caminos y Puentes Federales (Capufe) los que acabaron con las hectáreas de El Ocote por la misma compostura de la carretera.



Piden intervención de autoridades ecológicas

No obstante, hizo un llamado a las autoridades competentes, como la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conamo), la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), así como a la Delegación de Caminos y Puentes Federales (Capufe), entre otras, para que den una respuesta lógica a su demanda.



Incendios presentes en El Ocote

Durante el recorrido realizado por este rotativo, otro factor que se pudo presenciar, fueron las quemas. En diferentes puntos de la Reserva El Ocote se veían columnas de humo que aunque de baja intensidad eran frecuentes en el paso.



Danos a reservas

Según el Centro Estatal de Control de Incendios Forestales (CECIF), de los 279 incendios forestales registrados en Chiapas a la fecha, 66 fueron en zonas protegidas como la Lacandona, La Encrucijada, El Ocote y el Canón del Sumidero, donde en conjunto se afectó una extensión superior a las tres mil 500 hectáreas.

"