Una semana Santa “atípica” para el turismo

El periodo vacacional de Semana Santa era la esperanza de repuntar para todos los sectores afines al turismo, sin embargo, de acuerdo con las primeras estimaciones, se vivió una semana con baja afluencia, algo inesperado para la entidad.

Al respecto, Sismondi Esparza Flores, presidente de la Asociación de Empresas de Turismo de Reuniones, comentó que se tuvo una bajísima afluencia para ser la temporada vacacional más importante del año.

Sondeo

Hasta el momento no existe un número o porcentaje exacto al respecto; no obstante, en un sondeo realizado por los empresarios, este problema se repitió en distintas zonas de Chiapas.

“Los días jueves, viernes y sábado podemos decir que la ocupación fue buena para algunos colegas, pero en general el panorama fue todo lo contrario. La verdad no fue lo que se esperaba”, indicó.

Con anticipación los empresarios habían reportado que las reservaciones estaban muy bajas, pero se creía que era por las decisiones de última hora, un tema que incrementó después de la pandemia de covid-19.

Señaló que hasta antes de la pandemia era común que la gente comprara hasta con tres meses de anticipación sus viajes o paquetes en Semana Santa y fin de año, que son las fechas más fuertes.

Panorama

“En estas vacaciones comenzamos a notar con mucha anticipación que el número de reservaciones estaba por debajo del promedio normal y que estaba ocurriendo algo. Se tenía la esperanza que de última hora se decidieran, pero no fue así”, remarcó.

Tours, paquetes y hoteles resintieron este panorama, “incluso hay compañeros que nos dicen que se vieron salvados por el mercado local, los turistas chiapanecos que decidieron pasar unos días fuera de su lugar de origen”.

Esparza Flores indicó que este panorama está directamente relacionado con el tema de la inseguridad, es por ello que el sector turismo seguirá pidiendo el restablecimiento del orden y la paz en la entidad.