Unach busca nuevo himno, porra y mascota

Desde que se fundó la Universidad Autónoma de Chiapas (Unach) en 1974, no ha contado con un himno, una porra y menos con una mascota oficial avalados por los órganos oficiales internos de la institución, que representen a toda la comunidad universitaria en cada evento al que asisten.

Por ello, la actual administración de la máxima casa de estudios decidió lanzar la convocatoria dirigida a estudiantes, egresados, académicos y administrativos, para proponer un himno universitario, una mascota o símbolo y una porra.

El director general de Extensión Universitaria de la Unach, Gonzalo López Aguirre, comentó que la finalidad es que la universidad cuente con una identidad de la cual todos se sientan orgullosos.

La fecha limité para presentar las propuestas es el 29 de noviembre de este año. La selección de los ganadores estará a cargo de un jurado calificador. Habrá un ganador por cada categoría, que se darán a conocer a finales de año; y será en enero de 2020 con el inicio del ciclo escolar, cuando se de a conocer el himno, la mascota o símbolo y la porra oficiales.

Entregarán un premio de 10 mil pesos para el himno ganador, seis mil pesos para el símbolo o mascota y cuatro mil pesos para la porra seleccionada.

La convocatoria está disponible en el portal de la universidad, www.unach.mx, en la página de extensión universitaria, www.extension.unach.mx, para consultar las bases.

De manera general, es importante mencionar que la participación podrá ser individual o colectiva, de hasta tres personas, en una o varias propuestas; estas deberán ser originales y reflejar la cultura, historia y los valores de la universidad; y deberán ir acompañadas de una justificación.

López Aguirre, enfatizó que el eslogan de la universidad, “Por la Conciencia de la Necesidad de Servir” no cambiará, ya que está registrado ante los órganos colegiados y ha formado parte de la imagen de la universidad.

En el caso de la mascota, porra e himno de Ocelotes nunca se aprobaron de manera oficial como emblemas de la Unach, sino que se asociaron únicamente al equipo de futbol del mismo nombre.

En las próximas semanas iniciarán una campaña de difusión de esta convocatoria a través de los medios de comunicación, redes sociales y en cada facultad de la universidad.