Unach cuenta con finanzas sanas

A 50 años de su fundación, la Universidad Autónoma de Chiapas (Unach) cuenta con finanzas sanas y se encuentra en condiciones de servir a la entidad, con un crecimiento que ha sido de hasta un 30 % en su matrícula, resaltó el rector Carlos Faustino Natarén Nandayapa.

Dijo que ahora la máxima casa de estudios está en condiciones de seguir colaborando a favor de la entidad. De hecho, agregó, es una de las universidades que más crecido en los últimos seis años.

Matrícula

La Unach pasó de tener 21 mil a casi 30 mil estudiantes; el crecimiento, añadió el rector, no solo se refleja en la cantidad, también a la calidad. La institución cuenta con un número importante de profesores que son integrantes del Sistema Nacional de Investigadores (SNI).

Entrevistado sobre el tema, recordó que a lo largo de cinco décadas hay muchas personas que han dedicado su vida al proyecto, por eso se celebra el trabajo y se ha renovado el compromiso que se tiene para servir a Chiapas.

A lo largo de estos años, la Unach también ha tenido un reordenamiento administrativo y una política de austeridad que ha permitido, junto con el apoyo del gobierno de Chiapas, salir adelante. “Las finanzas están ordenadas, estamos contentos y la verdad es que la universidad está muy tranquila en ese sentido”.

Más espacios

Natarén Nandayapa celebró la declaración que hizo la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, en el sentido de que haya más espacios educativos para todos y todas. La institución, remarcó, puede aportar y sumar, en el entendido que en seis años aumentaron el ingreso de ocho mil nuevos estudiantes.

Resaltó que el plantel cuenta con una nueva oferta educativa, en la que el estudiante, en 20 meses, puede obtener su cédula profesional y conocimiento que le permite involucrarse con la economía local.

En Chiapas, recordó, hay mucha necesidad y la Unach todavía puede aumentar su matrícula con hombres y mujeres, con carreras de ciclo corto para incorporarse y que les permita aportar en sus comunidades.