Unach necesita dos mmdp para subsistir

Para que las operaciones financieras se desarrollen sin ningún contratiempo en la Universidad Autónoma de Chiapas (Unach), el presupuesto ideal para el 2020 tendría que ser superior a los dos mil millones de pesos, puntualizó Carlos Natarén Nandayapa, rector de la máxima casa de estudios en la entidad.

Entrevistado sobre el tema, reconoció que es complicado que se entregue tal cantidad por parte de las autoridades, sin embargo, buscarán economizar el dinero que se asigne, tal y como lo han ejecutado en este 2019.

En este año, la máxima casa de estudios del estado trabaja con una cantidad superior a los mil 400 millones de pesos entre mezcla de dinero estatal y federal; no obstante, los problemas económicos que enfrentan han originado que el gobierno local inyectara 300 millones de pesos extraordinarios para pagar contribuciones.

El rector de la Unach aseguró que, en estos momentos, cuentan con 200 millones de pesos para pagar todos los aguinaldos a los trabajadores y para hacer frente a los pendientes económicos en los últimos meses.

“Afortunadamente -la Unach- no está en la situación de otras universidades que necesitan apoyo para terminar, nosotros con el respaldo del gobierno tenemos la posibilidad de terminar muy tranquilamente este año”, enfatizó.

Cambios

Lo que se propone en la institución, dijo, es una reforma estructural, que permita superar el problema económico que enfrentan y, posteriormente, se prepararán para ser más sólidos en el aspecto financiero.

Sobre el tema de austeridad, los números son positivos, considerando que del gasto corriente presupuestado apenas han utilizado un 60 por ciento, “la verdad es que necesitamos hasta el último peso para cerrar la quincena”, complementó Natarén Nandayapa.

Sobre los dos mil 500 millones de pesos que está gestionando la Secretaría de Educación Pública (SEP) para aquellas universidades con déficit económico, el rector de la Unach puntualizó que aún no se ha definido la cantidad que le tocará a cada institución de educación superior; esperarán la convocatoria, no hay fecha exacta, pero están preparados para concursar.

Obtener una parte de este dinero, explicó, permitiría entrar en el 2020 „con el pie derecho“; sin embargo, están preparados para iniciar el siguiente año con un escenario complicado en cuanto al tema de asignación de recursos ordinarios.

Pagos

Aunque la deuda en las contribuciones no se ha incrementado, Natarén Nandayapa reconoció que existe un pendiente económico de mil 300 millones de pesos con el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), los otros mil millones se deben en otros rubros.

Aclaró que en ningún sentido significa que el personal de la Unach esté sin seguridad social, porque en la actual administración se ha pagado de forma constante, “nunca se ha suspendido”, finalizó.