En el marco del Seminario Internacional “Perspectiva de Género y Derechos Humanos de las Mujeres”, se realizó el conversatorio “Identificando la Violencia Vicaria”, organizado por el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Autónoma de Chiapas (IIJ-Unach) y la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH).

Este evento académico se organizó con la finalidad de identificar a la violencia vicaria, la cual es un tipo de violencia intrafamiliar, que incluye toda aquella conducta realizada de manera consciente para generar un daño a otra persona, ejerciéndose de forma secundaria a la principal.

Este tipo de violencia se ejerce principalmente hacia las mujeres, presentándose a través de instrumentalizar a los hijos y las hijas, para infligir dolor y acrecentar el control hacia las mujeres. Por este hecho es considerada una de las formas más extremas que adopta la violencia de género.

La exposición de este tema, que se desarrolló en las instalaciones del DIF Estatal, estuvo a cargo de la titular de la Adjuntía de Igualdad entre Mujeres y Hombres y contra la Violencia de Género de la Diputación del Común de Canarias, España, Beatriz Barrera Vera.

También por la jueza de Control y Juicio Oral con competencia en Juzgado de Ejecución Especializado en Justicia para Adolescentes, Jacqueline Ángel Juan; quienes presentaron ejemplos de este tipo de violencia y la forma en que debería de ser abordada por las autoridades encargadas de impartir justicia.

Asimismo, la secretaria de Igualdad de Género, María Mandiola Totoricagüena, presentó una visión de los avances institucionales que ha realizado el Gobierno del Estado a través de su dependencia en el tema de prevención y atención a la violencia de género, manifestando que aún existen pasos por dar para lograr la erradicación de este tipo de actos.

A este respecto, el rector de la Unach, Carlos F. Natarén Nandayapa, aseguró que este no solamente es un tema que atañe al género femenino, indicando que como universidades la formación no solamente debe de estar orientada hacia el tema profesional, sino a formar ciudadanos conscientes, con ideales y con pleno respeto a los derechos humanos.

De la misma forma, expresó la disposición de la máxima casa de estudios de los chiapanecos para colaborar con todas y cada una de las instancias que trabajan en la consolidación de estos derechos, para apoyar los proyectos y trabajos en esta materia.