Julia Manuela Lázaro Zermeño, docente de la Escuela de Ciencias Químicas de la Universidad Autónoma de Chiapas (Unach), dio a conocer que Chiapas se posiciona como uno de los estados con mayor riqueza vegetal de México, con entre 2 mil y 3 mil especies de plantas, de las cuales cerca de 300 son utilizadas con fines medicinales.
Actualmente el estado es reconocido por su biodiversidad vegetal, ocupando el segundo lugar a nivel nacional de las miles de especies que habitan la entidad.
Importancia cultural
La docente precisó que el conocimiento de esta planta ha sido transmitido por generaciones, lo que refuerza su importancia cultural dentro de las comunidades.
Sin embargo, dijo, a pesar de su importancia, persiste una grave situación en algunas plantas, sobre todo aquellas utilizadas en ceremonias tradicionales.
“Se trata de especies como la espadaña, que tiene un significado ceremonial profundo en nuestra cultura y que está en peligro de extinción, debido a la sobreexplotación y a la falta de medidas de conservación eficaces”, señaló.
Uso de plantas
En este contexto, el uso de plantas medicinales sigue siendo esencial en Chiapas, pero su futuro depende del manejo adecuado y la conservación de estas especies. Por ello, hizo el llamado de informarse correctamente antes de utilizarlas.
“Es vital que las personas se aseguren de estar utilizando la planta correcta y de manera adecuada para evitar efectos adversos. El mal uso de las plantas puede llevar a problemas graves de salud, lo que a veces desacredita la medicina tradicional cuando, en realidad, el problema es la falta de conocimiento sobre cómo utilizarlas correctamente”, puntualizó.