Unas seis mil escuelas con clases presenciales

Desde el pasado 30 de agosto que inició el ciclo escolar 2021-2022 a la fecha, un promedio de seis mil escuelas en Chiapas han retomado sus actividades de manera presencial, segura y ordenada, puntualizó la titular de la Secretaría de Educación, Rosa Aidé Domínguez Ochoa.

Las estadísticas muestran, explicó, que estos números se han obtenido de las instituciones más grandes, es decir, aquellas que tienen más de 100 alumnos; en estos lugares se ha dado prioridad para que los estudiantes lleguen por grupos, a fin de cuidar la salud de todos.

La funcionaria estatal recordó que las actividades escolares se retomaron después de que la Secretaría de Salud informó que la educación es una actividad esencial, no obstante, las clases tienen que hacerse con base en lo establecido en los protocolos y con la participación de docentes.

“Con el compromiso de padres de familia y maestros de cuidar los protocolos establecidos, bajo esa premisa tuvimos un regreso a clases presencial, estamos sumando cada vez más escuelas (…) llevamos muy buenos resultados”.

Lo que preocupa ahora en las escuelas, aunque son lugares seguros, dijo la secretaria, es que hay contenidos de aprendizaje que no pueden atenderse a distancia o en formatos digitales y, por lo tanto, es necesario que los alumnos estén en los salones de manera presencial.

El sistema educativo en Chiapas está compuesto de 20 mil 420 escuelas, 90 mil 739 docentes y un millón 799 mil 652 alumnos; no obstante, el grueso de la población está concentrado en la parte de Básica, donde hay un millón 422 mil 979 estudiantes, 18 mil 612 instituciones y 63 mil 842 profesores.

Por ahora, explicó Domínguez Ochoa, son los municipios de Las Margaritas, Ocosingo, La Trinitaria, San Cristóbal de Las Casas y los que se ubican en la Sierra, por la dispersión de las escuelas, los que han mostrado un mayor interés de retomar las actividades de forma presencial.

Por ahora, la Secretaría de Educación en la entidad no tiene reportes de alumnos que se hayan enfermado del coronavirus con el regreso a clases en planteles públicos y sucede lo propio con los docentes, sin embargo, están al pendiente para actuar en consecuencia en caso de que ocurra.

Finalmente, la secretaria de Educación aseguró que en Chiapas más de 10 mil escuelas no superan los 100 alumnos en su totalidad, es decir, ahí las clases presenciales se pueden retomar de manera paulatina, sólo falta consolidar la confianza en los padres y madres de familia.