Unidades médicas móviles acercan servicios a colonos

Con la finalidad de acercar los servicios de diagnóstico y tratamiento oportuno a la población más vulnerable, la Secretaría de Salud de Chiapas, en coordinación con el Congreso del Estado, puso en marcha las actividades del programa “La salud toca a tu puerta”, por lo que el Convoy de la Salud -con nueve unidades médicas móviles- recorrerá seis colonias de Tuxtla Gutiérrez durante el mes de abril.

En este sentido, el secretario de Salud estatal enfatizó que las unidades itinerantes ofrecerán los servicios integrales de consulta médica, laboratorio clínico, densitometría, rayos X, ultrasonido, electrocardiograma, salud dental, farmacia y ambulancia, para infantes, adolescentes, personas adultas mayores, mujeres embarazadas y población en general.

El recorrido del Convoy de la Salud inicia en la colonia Democrática y su periferia, donde permanecerá del 4 al 6 de abril, brindando atención de 8:00 de la mañana a 2:00 de la tarde.

El funcionario expuso que, en promedio, se ofrecerán 180 consultas diarias, para lo cual se cuenta con una fuerza de tarea de nueve médicos y tres enfermeras de la Secretaría de Salud y del Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado de Chiapas (Isstech).

Abundó que estas unidades ambulantes fortalecen los servicios fijos que se brindan en los centros de salud, ya que la salud es un tema prioritario en la agenda de Gobierno del Estado, por lo que en esta ocasión se contó con la colaboración interinstitucional del Isstech y la encomienda de los diputados locales de Tuxtla Gutiérrez por beneficiar a las familias de escasos recursos de la ciudad capital.

Por su parte, el diputado presidente de la Comisión de Hacienda del Congreso del Estado, acompañado de la diputada presidenta de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables y vocal de la Comisión de Salubridad y Asistencia, así como el delegado de la colonia Las Granjas, destacó que este Convoy de la Salud recorrerá de manera estratégica, durante un mes, las colonias Democrática, Chiapas Solidario, Plan de Ayala, San José Terán, Los Pájaros y Capulines 3.

Estas acciones son un esfuerzo conjunto entre la Secretaría de Salud, Congreso del Estado, Isstech y Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez para apoyar a las familias más necesitadas que no pueden o se les complica trasladarse a las unidades médicas, y con las unidades móviles recibirán de manera gratuita los servicios de salud.