“Uniforme neutro”, imposible de usar en Chiapas

A pesar que la Secretaría de Educación Pública (SEP) informó que los niños y niñas de las escuelas podrán utilizar faldas o pantalones como parte de la integración de un “uniforme neutro”, Olga Luz Espinosa Morales, integrante de la Comisión de Educación y Cultura en el Congreso local, consideró que esta modalidad es, prácticamente, imposible de usar en la entidad, porque no existe la cultura de respeto a los derechos humanos.

Fundamentó lo dicho en que la mayoría de las instituciones no tienen orientadores educativos, fundamental en este caso para contener cualquier situación relacionada con los acosos físicos.

Aunque consideró que la medida tiene un enfoque de inclusión y de respeto a los derechos progresistas, puede incrementar la incidencia de agresiones entre los alumnos en las instituciones de todo el país.

Entre Chiapas y la Ciudad de México, explicó, existe una diferencia marcada entre el respeto a las personas; por tal razón, la legisladora duda que en la entidad esta disposición de la SEP se pueda aplicar.

Dijo que portar el “uniforme neutro” debería de estar acompañado de un trabajo de orientación educativa para saber qué hacer cuando un niño lleve falda a la escuela y reciba discriminación de sus compañeros.

Insistió que ni siquiera los adultos respetan los derechos de otras personas, pues hacen comentarios que pueden vulnerar la integridad de quienes forman parte de alguna comunidad.

“Yo creo que los niños que todavía están aprendiendo los convencionalismos sociales del respeto al prójimo, de hasta dónde pueden alcanzar sus derechos, no sé que tan preparados puedan estar para que un niño pueda llevar falda”, sostuvo.

En el caso de las niñas, enfatizó, desde hace muchos años las mujeres usan pantalones y, cultural y socialmente, es más aceptable.

Consideró que, adicional a esta medida que busca la equidad de género, existen otras estrategias que tienen que fortalecer los gobiernos y que van encaminadas a evitar embarazos infantiles o de adolescentes, considerando lo grave del problema en el país y en la entidad.

Finalmente, explicó que la igualdad que tanto se pelea también se tiene que reflejar en esos rubros, donde todas las dependencias de gobierno, ciudadanía y sociedad civil, que también implica la asignación de recursos.