Uniones tempranas son la causa de población joven

Mecanismos como las campañas de planificación familiar, el uso y promoción de anticonceptivos e incluso el mayor ingreso de las mujeres al mercado laboral, son los factores para que experimentemos “un inminente envejecimiento a nivel nacional”, determinó la Conapo.

Sin embargo, Chiapas es la población más joven del país, en donde persiste un arraigo de uniones tempranas y forzadas por condiciones culturales; tendrán que pasar 16 años para que se “iguale la proporción de personas mayores y menores” en el estado.

Seminario

En ese marco, se llevó a cabo el seminario “El futuro demográfico y poblacional en la región Sur Sureste de México”, organizado por El Colegio de la Frontera Sur (Ecosur) y la Comisión Nacional de Población (Conapo).

En él se resaltó que actualmente la dinámica demográfica es muy distinta a la del siglo pasado, ya que hoy podemos hablar de un freno en la fecundidad en el país y en todas las entidades federativas. La tasa actual es de 1.8 hijos por mujer a nivel nacional, registrándose la tasa más alta de fecundidad en Chiapas, que es de 2.8 hijos por mujer; caso contrario, pues en 1970 el promedio era casi de siete hijos por mujer.

Actualmente, en el país el promedio de edad es de 29 años, por lo que dentro de 50 años, Veracruz será la entidad más envejecida, puesto que la mitad de su población tendrá menos de 50 años. En tanto, Chiapas será la población más joven, pues se espera que la mitad de la población tenga menos de 37 años.

Factores

Hay diversos factores que generarán esta juventud poblacional, siendo la principal el hecho de que en la mayoría “de las entidades de la región se tiene una razón de fecundidad forzada alta”; Chiapas tiene la batuta, pues se tiene la tasa más alta, con 3.8 nacimientos por cada mil niñas madres de 10 a 14 años, bajo una media nacional de 1.7 por cada mil.

“Uniones forzadas y las madres niñas, son productos de pautas culturales milenarias, patriarcales, donde persisten los arreglos matrimoniales de niñas, muy especialmente en las zonas más pobres y donde hay más violencia en esta región”, dijo la presentadora de la Conapo.