Universidad “Benito Juárez” no regresará a Carranza

Estudiantes de diferentes carreras de la Universidad para el Bienestar “Benito Juárez” (UBBJ), que actualmente se encuentran recibiendo clases de manera presencial en un inmueble en la zona poniente de San Cristóbal de Las Casas, afirmaron que no regresarán a las instalaciones con sede en la cabecera municipal de Venustiano Carranza.

El grupo de estudiantes se concentró en la plazuela del barrio de San Ramón de esta ciudad, para informar que no regresarán a las aulas de la universidad en Venustiano Carranza.

Mencionaron que se vieron obligados a salir del plantel porque la institución permaneció cerrada ante el conflicto que tienen los habitantes del municipio. 

Rogelio Pérez Molina, estudiante de Medicina, aseguró que mil 100 alumnos se encuentran recibiendo clases en un inmueble en la zona poniente de SCLC.

Situación

Agregó que la salida de la institución de Carranza se debió a que habían amenazas de que podrían ser tomadas las instalaciones, también por los constantes bloqueos y retenciones que se registran en el municipio, además de ser amenazados de sufrir retenciones.

Denunciaron que hay un grupo de compañeros originarios de Carranza, quienes exigen que regresen —a la anterior sede—, “pero no vamos a regresar porque los bloqueos carreteros y las retenciones continúan; ya decidimos que seguiremos en San Cristóbal y aquí vamos a terminar nuestra carrera”, señaló Pérez Molina.

Informaron que actualmente los estudiantes están recibiendo clases en un colegio de San Cristóbal de Las Casas, además de que ahí terminarán la carrera —en la ciudad—, porque con el apoyo de las becas seguirán adelante y no permitirán que un grupo de estudiantes minoritarios pretendan que la universidad siga en Venustiano Carranza.