La sede Chiapas del posgrado de Ciencias en Desarrollo Regional de la Universidad de Chapingo se declaró en huelga para exigir nuevas plazas docentes, ya que las existentes son insuficientes, informó su coordinador, Tim Trench.
“Hoy hemos tomado la decisión de cerrar la sede (que se ubica en San Cristóbal) hasta próximo aviso; no habrá actividades académicas ni administrativas, sino solo una guardia que resguardará las instalaciones y el equipo, pero no vamos a participar en ningún proceso universitario hasta que nos resuelvan las demandas, que van más allá de las plazas”, afirmó.
“Nos declaramos en huelga de labores hasta nuevo aviso porque llevamos más de una década pidiendo más plazas académicas, sin que la petición haya sido atendida por las autoridades universitarias”, agregó en entrevista.
Sostuvo que en la Universidad de Chapingo “nos obligan a aceptar más generaciones de estudiantes, pero no nos dan más plazas académicas para apoyarlos, por lo que estamos llegando al punto de que dos profesores de tiempo completo atienden a una generación” de nueve alumnos de doctorado y cuatro de maestría.
“No es mucha matrícula, pero esto es posgrado y el problema que tiene Chapingo es que le cuesta mucho entender que el posgrado no es preparatoria, además de que tenemos un compromiso frente al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) para estar investigando y publicando”, aseveró.
Trench comentó que en la sede Chiapas, “somos cinco trabajadores administrativos y seis académicos, de los cuales tres son de tiempo completo, uno de medio tiempo y dos de asignatura con seis horas a la semana, pero como uno de los docentes, Antonino García, esta de año sabático, en la práctica somos dos profesores de tiempo completo con dos programas de posgrado”.