Aunque en febrero de 2019 se anunció, para la entidad, la creación de seis universidades “Benito Juárez”, el avance de la construcción apenas se encuentra a un 20 por ciento y los estudiantes están recibiendo clases en sedes alternas, reconoció José Antonio Aguilar Castillejos, delegado en Chiapas de los Programas Integrales de Desarrollo del Gobierno Federal.
Entrevistado sobre el tema, calculó que será a finales de este 2020 cuando todas las instalaciones queden al 100 por ciento; en este momento, los estudiantes cursan el tercer semestre en sitios ajenos a la construcción de los inmuebles.
Aunque las personas que estudian en las sedes alternas cuentan con una beca de dos mil 400 pesos mensuales que obedece al programa Jóvenes Construyendo el Futuro, tienen que cumplir con sus actividades académicas, el apoyo se dará mientras sigan estudiando.
Para el caso de Chiapas, la carrera de Medicina Integral, que se ubica en Venustiano Carranza, es la que mayor cantidad de alumnos concentra, al tener inscritos más de 800; le sigue el municipio de Ocosingo con un número similar, pero en la de Enfermería y Obstetricia.
“Han estado facilitándonos algunas sedes alternas; por ejemplo, en Ocosingo los compañeros están en un Cobach; en Palenque, están recibiendo clases en el CBTA y así en cada una de las sedes están en áreas alternas”, recordó.
Los otros municipios donde se construirán las escuelas son Escuintla, Chenalhó y Chilón. Las carreras que se ofertan son las siguientes: Medicina Integral y Salud Comunitaria y de Estudios Sociales, Ingeniería Agroalimentaria, Patrimonio Histórico y Biocultural, Enfermería y Obstetricia, e Ingeniería en Agroforestería.
Según lo mencionado, la construcción de las sedes tendrán un sentido social y los salones de clases no serán como los que se acostumbran en la actualidad, es decir, se van a acoplar a las costumbres de cada región.
Finalmente, el delegado en Chiapas de los Programas Integrales de Desarrollo del Gobierno Federal comentó que en la primera etapa se están invirtiendo más de dos millones de pesos en la construcción de las sedes, aunque cada año se va a mejorar la infraestructura.