En Chiapas habitan alrededor de 535 mil jóvenes entre 18 y 22 años edad, de los cuales, en el último ciclo escolar se matricularon cerca de 103 mil, es decir, uno de cada cinco jóvenes, o sea el 20 % está inscrito en una licenciatura. El 60 % de ellos en una institución de educación superior pública y el resto en privadas.
Los datos anteriores los dio a conocer la secretaria de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación (Secihti), Rosaura Ruiz Gutiérrez, durante su reciente visita a Chiapas, en el marco de la inauguración de la Universidad Nacional Rosario Castellanos (UNRC), campus Comitán de Domínguez, el primero fuera de la Ciudad de México.
Escuela de calidad
Dijo que por eso es tan importante el avance en la educación pública, gratuita y de gran nivel académico como se inicia con esta institución nacional. Reconoció el esfuerzo del gobierno estatal y federal para concretar un plantel de calidad, con los laboratorios adecuados bien equipados y todo lo necesario para los estudiantes.
Recordó que, firmaron un convenio con las universidades públicas y privadas de Chiapas, con la finalidad de trabajar en vinculación permanente con la UNRC en su camino a consolidarse como institución de educación superior de gran prestigio.
De igual forma, los centros de investigación Secihti trabajarán en vinculación con el campus Comitán. Además, aprovechó para mencionar que han incorporado a muchos egresados de las universidades estatales, con doctorado y posdoctorado, en la Rosario Castellanos.
El plan de gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum, es crear 30 campus de esta universidad en el país para generar al menos 150 mil espacios nuevos, se busca que más jóvenes accedan a la educación superior, lo que abona a la meta de 350 mil lugares en el corto y mediano plazo que buscan abrir para ellos en las instituciones de este nivel.