Unos 500 restaurantes reabrirían en diciembre

Unos 500 restaurantes reabrirían en diciembre

Las buenas condiciones sanitarias que se están presentando en Chiapas, aunado a que diciembre es un mes que genera buena derrama económica, abren la posibilidad para que antes de concluir este 2020 un promedio de 500 establecimientos, que cerraron a consecuencia de la pandemia del Covid-19, reanuden sus servicios al público, dijo Guillermo Acero Bustamante, presidente en el estado de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac).

Entrevistado sobre el tema, recordó que en los meses más críticos de la emergencia sanitaria fueron tres mil espacios que se cerraron pero que, si el semáforo sigue en verde, podrían recuperar el 15 por ciento de estos lugares que ofrecen comidas y bebidas en la entidad.

La ventaja de las pequeñas unidades económicas, remarcó, es que tienen la capacidad de reinventarse en muy poco tiempo, debido a que no requieren de cantidades millonarias para volver a funcionar.

Los datos muestran que en Chiapas el 97 % de todos los establecimientos se ubican bajo el concepto de microempresas, es decir, lugares que pueden tener entre uno y hasta 10 trabajadores y ofrecen productos o servicios que son básicos para la población.

“Estamos con asesorías y otras actividades para vean esa decisión de abrir, si no lo hacen en este diciembre, definitivamente, no volverán a abrir y cambiarán de modelo de negocios en un momento dado”, remarcó el líder empresarial.

Después de una semana de estar en semáforo verde por la actualización en el semáforo epidemiológico, dijo que el sector ha reanudado sus actividades económicas al 100 %, pero se ha mantenido el respeto al protocolo para no tener un cambio de color que implique otro retroceso y más afectaciones sociales.

Como una forma de protección en la capital de Chiapas, destacó, la Canirac ha participado en el reparto de mil cubrebocas en el centro de la ciudad, debido a que en el área de mercados es donde menos se utiliza esta medida sanitaria y se remarca en toda la parte del comercio informal, contrario al 90 % de los establecimientos formales que sí cumplen con los protocolos.

Apoyos

En otro orden de ideas, Acero Bustamante explicó que mantienen un diálogo con las autoridades hacendarias para que se puedan gestionar 20 millones de pesos en créditos que beneficiarían a los restauranteros con tasas de interés que sean más justas.

Para apoyar al sector, resaltó, con Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA) y otra microfinanciera, se diseñó una estructura crediticia para ayudar (en una primera etapa) a 18 empresarios, con préstamos que irían de 250 mil y hasta un millón de pesos.

Será en los siguientes días cuando tengan un nuevo acercamiento con las autoridades, debido a que los interesados tienen que dejar una garantía prendaria para que exista el compromiso de pago; mientras tanto, el gobierno local colocará seis millones de pesos como respaldo de los créditos que se otorguen.