Unos 80 mil migrantes pemanecen desaparecidos

Unos 80 mil migrantes pemanecen desaparecidos

Cumplir con el “sueño americano” se ha complicado cada vez más. En el camino los migrantes se enfrentan a todo: asaltos, insultos, secuestros y en el peor de los casos, la muerte.

En los últimos años migrantes de Centroamérica y los propios connacionales han sido víctimas del crimen organizado, lo que ha obligado a las asociaciones civiles a realizar diferentes pronunciamientos para cuidar los derechos humanos de este sector.

En este contexto, del 1 al 18 de diciembre la Caravana de Madres de Migrantes Desaparecidos recorrerá cuatro mil kilómetros dentro del territorio mexicano, en la ruta migratoria, para buscar pistas de familiares que salieron de su lugar de origen y que perdieron comunicación con sus familiares.

Esta decimotercera caravana ha reunido a 45 madres y padres que vienen de países como Honduras, Guatemala y Nicaragua, para buscar a sus hijos e hijas en territorio nacional, puntualizó Rubén Figueroa, coordinador Sur-Sureste del Movimiento Migrante Mesoamericano.

María Clementina Vázquez Hernández es una señora de 72 años de edad que viene de Honduras. Tiene la esperanza de encontrar a su hija que salió de ese país desde hace 17 años y que desde entonces perdió contacto con ella.

Relata que su hija tomó la decisión de emigrar para que su familia tuviera una mejor calidad de vida, pero ya no regresó.

Doña Clementina hace unos años trabajaba en la calle para sostenerse, hoy ya no tiene interés en hacerlo.Su único objetivo es encontrar a su hija; con 72 años de edad ha hecho el recorrido en dos ocasiones por toda la ruta migratoria.

Rubén Figueroa considera que en México hay una emergencia nacional sobre la desaparición de migrantes, incluso, calcula que son entre 70 y 80 mil personas están desaparecidas.

De acuerdo con lo comentado se esperan algunos reencuentros en los estados de Jalisco, Veracruz y Tabasco. En las 13 ediciones de la Caravana se han localizado a 280 personas, cifra que es alta, dijo, si se compara con los trabajos que han hecho las autoridades.

Lamentaron que este tipo de actividades incidan poco en la implementación de mejores políticas públicas por parte de las instancias gubernamentales y, en vez de ocultar cifras, consideró, es necesario que se generen nuevas estrategias de búsquedas de la parte institucional.

Dilma Pilar Escobar Medina, otra de las madres que viene de Honduras también busca a su hija Olga Edelmira Romero Medina, quien desapareció en 2009. En junio de este año tuvo contacto con ella vía telefónica y se esperaba un reencuentro en Tuxtla Gutiérrez pero ya no se obtuvieron resultados favorables, está desesperada por verla. Pide a la población a que si la conocen informen de su paradero; cinco niños la esperan en casa.

Yaneth Gil Ardón, presidenta de la asociación civil Una Ayuda para ti Mujer Migrante, considera que en la actualidad las personas ya no salen de su país para cumplir con el sueño americano, ahora emigran para cuidar su integridad física, porque Centroamérica está invadido por la delincuencia organizada y la tortura.