Unos cuantos maestros afectan a la población

Unos cuantos maestros afectan a la población

Minúsculos grupos de maestros asfixiaron la vida cotidiana de miles de automovilistas, transportistas de carga y pasaje, así como a la sociedad en distintos puntos de la entidad, por medio de acciones con las que se demostró la debilitada convocatoria y los rescoldos de poder del líder de la SNTE-CNTE en Chiapas, Pedro Gómez Bahamaca.

Familias llegaron tarde a sus centros de trabajo, estudiantes faltaron a la escuela, los transportistas de pasaje desviaron sus rutas y se generó caos vial, además de que el sector empresarial retrasó la entrega de sus productos en las carreteras, generándose pérdidas millonarias, ante el calor de este viernes.

Fue poca la participación magisterial, si se toma en cuenta que entre los manifestantes estaban estudiantes de la Escuela Normal Mactumactzá y los de la Normal Larráinzar; realmente participaron maestros bajo amenaza y docentes interinos que hacen mérito en busca de una plaza, con la mentira de Pedro Gómez de que así lo lograrán.

Por citar un ejemplo, en Tuxtla Gutiérrez sólo participaron unos 200 de 11 mil maestros federales; en Motozintla estuvieron unos 100 docentes de 2 mil 700; en Ocosingo se reportaron 300 de 5 mil 300; en San Cristóbal sólo fueron unos 150 de 6 mil 500 que hay en la zona; en Tapachula unos 350 de una plantilla de 7 mil 300; en Comitán asistieron por lo menos 250 de cuatro mil. A los bloqueos en Palenque y Catazajá llegaron 80 de los 2 mil 800. En tanto que en Tonalá y Arriaga se anotaron 80 de dos mil maestros de la región; es decir, significa el 0.3 por ciento de los 48 mil maestros federales en Chiapas.

De ese tamaño es la débil convocatoria, que a decir verdad sólo persigue intereses personales de Pedro Gómez Bahamaca, cuyo fin oculto es impedir la auditoría a la Caja de Ahorro que él maneja y prolongarse en la dirigencia del SNTE-CNTE en Chiapas.