Debido a la situación que enfrenta Chiapas con las más de 10 mil hectáreas que se han quemado, el diputado local Raúl Bonifaz Moedano lanzó un exhorto dirigido al Congreso de la Unión para que el Gobierno Federal apoye en las acciones que están realizando las autoridades estatales para frenar los daños que está provocando la expansión del fuego, sobre todo por las afectaciones al medio ambiente y por el problema de salud pública que se genera.

En temas normativos, remarcó, existe una ley que sanciona estas actividades, pero, además, se ha pedido a quienes ocupan las alcaldías a que tomen sus previsiones en aquellas zonas que presentan un terreno vulnerable.

“Este estado requiere recursos para estos siniestros que se están dando, por ello el exhorto al Gobierno Federal para que haya la posibilidad de un presupuesto extraordinario, para la atención al problema de los incendios”, complementó.

“Es sumamente peligroso lo que está sucediendo. Lo principal: tenemos que prevenir y salvaguardar la vida de las personas, así como su patrimonio y no poner en riesgo a quienes dan este servicio que son Protección Civil y Bomberos”, remarcó.

Entrevistado sobre el tema, mencionó que desde el Poder Ejecutivo se señaló con anticipación que la población evitara las quemas, a fin de que no se afecte más a las regiones de la Frailesca e Istmo-Costa, las cuales son vulneradas cada año.

“Chiapas es el segundo estado con más biodiversidad en el país. No es posible, insisto, en que por la tala inmoderada de árboles, por la deforestación, por los incendios forestales, estemos acabando con esos ecosistemas”, señaló.

Finalmente, el legislador local comentó que cuidar la naturaleza tiene que ser un tema cultural y de educación, debido a que se han encontrado casos en que las personas “sin ningún respeto a la ley, ocasionan estos siniestros; sí a la aplicación de la ley, sí a una mayor capacitación, más exigencia”.