Para conocer la situación actual en nuestro país, la Federación Mexicana de Diabetes A.C., lanzó una Encuesta Nacional; los primeros resultados revelan que las personas que viven con diabetes tipo I, tipo II y gestacional, expresan una necesidad de aprender más sobre el manejo del estrés que sobre el uso de medicamentos.
Este dato resalta la importancia de abordar el componente emocional de la diabetes, que como señalan los encuestados, requiere de resiliencia, organización y responsabilidad.
Bienestar afectado
De acuerdo con la Federación Internacional de Diabetes (IDF), de los 537 millones de personas que viven con este padecimiento en todo el mundo, una de cada diez ve su bienestar físico y mental potencialmente afectado.
Sin embargo, la atención que actualmente se ofrece se limita a menudo al control de la glucosa, dejando a muchas personas sin el apoyo necesario para gestionar el impacto emocional y psicológico de la condición.
El bienestar de las personas con diabetes debe ir más allá, se debe reconocer que afecta todos los aspectos de la vida: físico, emocional y social, señaló Jorge Yamamoto, presidente Médico de la FMD.
Preocupaciones
En cuanto a las principales preocupaciones de los pacientes, un 63 % de ellos, a nivel mundial, temen desarrollar complicaciones, lo que impacta directamente en su bienestar emocional y psicológico.
Mientras que en México, los profesionales de la salud encuestados señalaron que sus consultantes tienen mayor temor a desarrollar daño renal (40.2 %), seguido de pie diabético (21.3 %) y obesidad (13.1 %).
El 41.8 % de los encuestados señaló que no logra cumplir con sus objetivos de control debido a una falta de comprensión nutricional, mientras que el 32.9 % indicó que es debido a la falta de acceso a alimentos saludables. Además, el 22 % mencionó problemas emocionales, como el estigma y la depresión como factores que dificultan el manejo adecuado de la enfermedad.