Urge armonizar ley de movilidad

Adán Vélez Contreras, integrante de la coalición Movilidad Segura, expresó la necesidad de armonizar la Ley de Movilidad y Seguridad Vial Federal con la Estatal, debido a que, a más de un año y medio de su publicación, el Congreso del Estado no ha tratado el tema.

Olvido

El activista, en el marco del Día Mundial de la Bicicleta, visibilizó la dilación de más de un año por parte del Congreso Estatal para armonizar la Ley de Movilidad, en la cual se prioriza a sectores como los peatones y a personas usuarias de las bicicletas; así como a toda la ciudadanía.

“Hay que seguir insistiendo, existe una falta de voluntad política, incluso romper el paradigma de que el automóvil es la principal vía de movilidad y se les olvida 9 de cada 10 traslados no se realiza en carro”, dijo.

Por tanto, la implementación de la Ley ayudaría en reducir las muertes viales, en especifico para la gente más vulnerable; que son los peatones y los ciclistas.

Dialogo

Vélez pidió la disposición del Congreso del Estado para debatir el tema, al mismo tiempo que se acerquen a las organizaciones de la sociedad civil para estrechar un trabajo conjunto basado en datos técnicos y científicos para lograr una armonización de la ley.

“Esta ley debe ser avalada por la ciudadanía, porque desde el principio fue la primera legislación a nivel federal fue impulsada por ciudadanos. Estamos esperando a que nuestro congreso se ponga las pilas y se logre la armonización” externó.

Desarrollo sostenible

La Organización de las Naciones visibilizó los beneficios de usar la bicicleta, un medio de transporte simple, asequible, limpio y ambientalmente sostenible; ya que contribuye a un aire más limpio y menos congestión y hace que la educación, la atención de la salud y otros servicios sociales sean más accesibles para las poblaciones más vulnerables.

Es un sistema de transporte sostenible que promueve el crecimiento económico, reduce las desigualdades y refuerza la lucha contra el cambio climático, fundamental para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

El 15 de marzo de 2022, la Asamblea General adoptó la resolución sobre la integración del uso generalizado de la bicicleta en los sistemas de transporte público. Al mismo tiempo, puso de relieve que la bicicleta es un instrumento de transporte sostenible y transmite un mensaje positivo para fomentar el consumo y la producción sostenibles, ya que repercute beneficiosamente en el clima.