Urge crear base de datos de las víctimas de trata

Vanessa Maldonado, integrante del Centro de Investigación y Estudios Superiores en Antropología Social CDMX, en su ponencia “Retos y oportunidades en la lucha contra la trata de personas en Chiapas”, aseguró que no existe una base de datos de personas víctimas de dicho delito.

La presentación es parte del informe “Retos y oportunidades ante la trata de personas en México”, cuyo contenido deviene de foros celebrados en 2023 en Ciudad de México, Chiapas y Chihuahua.

La investigadora partió de su vivencia recopilada en Tapachula en 2013, después, en el 2018, se fue a Tijuana y de ahí a Honduras, lo que le permitió tener una perspectiva macro del fenómeno de las personas migrantes que salen de ese país.

Sustento

“He visto cómo cambian desde 2018 estos flujos masivos migratorios, que salían en caravanas hasta juntarse 20 personas en la noche en la terminal de San Pedro Sula para intentar llegar a México”, dijo.

Maldonado habló sobre el primer cuerpo policiaco que se organizó para combatir la trata de personas, que se llamaba GOTTPA, Grupo Operativo contra la Trata, Tráfico de Personas y Pandillerismo. Cuya creación fue antes que la Guardia Nacional.

“Pude salir con ellos a lo que denominaban trabajos de inteligencia para localizar a personas víctimas de trata. Y, al mismo tiempo, en este trabajo, buscando víctimas de trata, llegué a Tapachula, porque, como todas y todos saben, es uno de los focos rojos a nivel mundial”, explicó.

Para la científica, si bien la trata de personas es un delito, va más allá de ello, ya que también representa una vulneración a los derechos de las personas, implica desposesión, violencia, violación a la integridad, al ser y a cualquier derecho humano, pero, en especial, implica prácticas de deshumanización y se estructura en relaciones asimétricas de poder.

Por ello, la trata de personas necesariamente es ejercida por medio de violencia, ya sea física o psicológica, con el fin de someter o despojar; la cual puede ser sexual, económica, doméstica, agrícola, en las calles, en las guerras, en México, en Colombia, en el crimen organizado, que también hace la trata de personas.

“Y las personas que cometen la trata obtienen diversos tipos de ganancia, no nada más económica, sino de diversos niveles. Si bien las víctimas del delito buscan una justicia punitiva, a veces para las víctimas de trata lo que les violentaron no necesariamente está dónde nosotras como institución o nosotras como académicas les estamos diciendo”, agregó.