Carmen Villa, directora del Observatorio Ciudadano de Chiapas (OCCH), mencionó que si bien se contempla un reforzamiento en el número de patrullas y de elementos policiacos, estas no son las únicas respuestas para combatir la inseguridad de Tuxtla.
En la presentación de su reporte sobre incidencia delictiva correspondiente al segundo trimestre del 2019, Tuxtla Gutiérrez rebasa la tasa nacional en siete de 12 delitos de alto impacto. Homicidio culposo, extorsión, robo con violencia, robo a casa habitación, robo a transeúnte, violación y trata de personas fueron los delitos en los que la capital se mantiene un índice más alto que la del país.
Al respecto, Villa dijo que dentro del Programa Estatal de Desarrollo no se encuentra una estrategia integral que contemple inteligencia, datos y un análisis de la situación real que busque atacar la causa del aumento del índice delictivo en la capital chiapaneca.
Según el reporte de incidencia delictiva, en Tuxtla en una semana se denuncian 35 robos con violencia, 12 robos a transeúnte, 11 robos a casa habitación, tres violaciones, dos homicidios pulposos y una extorsión.
Corrupción
Al mismo tiempo, la directora fue cuestionaba sobre los últimos acontecimientos donde se han visto actos irregulares desde el interior de las instituciones, como la muerte de un detenido dentro de la Estación Municipal de Huixtla y la fiesta presuntamente realizada en Centro de Reinserción Social para Sentenciados No. 14 “El Amate”.
Ante esto, mencionó que la corrupción es uno de los temas centrales para atacar el aumento de la delincuencia, por lo que exhortó a que no hay que perder de vista la implementación del Sistema Local Anticorrupción, que podría intervenir en dichos eventos.
La Fiscalía General del Estado (FGE) informó en semanas anteriores que 100 elementos de la policía municipal de Huixtla fueron requeridos para deslindar responsabilidades por la comisión de delitos como homicidio, tortura y extorsión; de estos, ocho ya fueron recluidos en penales.
Jorge Luis Llaven Abarca, fiscal general, señaló que estas 100 personas son investigadas debido a que en el pasado mes de diciembre se suscitó la tortura y homicidio de un detenido, que horas después fue hallado en un lote baldío de Huixtla.
Además, otro acto hecho desde el control de las instituciones de seguridad, fue el video difundido en redes sociales hace unas semanas, donde se documentaba una fiesta con teléfonos celulares y dos grupos de música en vivo supuestamente dentro de un penal y este sería “El Amate”, pero hasta ahora no se ha comprobado.
Este acto hizo que Pascual Martínez Cervantes y Obdeli Meza de los Santos, director y subdirector del penal, respectivamente, fueran removidos de sus puestos.
Por tanto, Villa dijo que uno de los mayores retos para la administración actual es sin duda combatir la corrupción, pero en específico hacerla desde su propia estructura.
“Estos casos permean, por eso le apostamos al Sistema Local Anticorrupción como una normativa estructural que puede dar cabida a estos temas y llegar con su jurisdicción a facilitar los procesos y deslindar responsabilidad, con el fin de esclarecer estos hechos”, finalizó.
Tras dos años, el Sistema Local Anticorrupción empezó a caminar, ya que el Congreso del Estado lazó la convocatoria para integrar el Comité de Participación Ciudadana, que junto con la Contraloría del Estado y la Auditoría Superior del Estado serían la base para investigar, analizar y en su caso sancionar a los servidores públicos que incurran en delitos asociados a la corrupción.












