Urge fomentar cultura forestal en el estado

Es necesario fomentar en Chiapas una cultura forestal que promueva el aprovechamiento sustentable de los productores forestales a través de la coordinación entre las instituciones y las comunidades, ya que estas últimas están transitando hacia prácticas no sustentables.

Lo anterior lo manifestó Juan Carlos Franco Guillén, de la asociación civil Cecropia, al referir también que el objetivo es facilitar a las comunidades que estén organizadas a nivel territorial, para que además del manejo forestal puedan tener otros incentivos que les permitan tener esos medios de vida.

Para esto, el Consejo Estatal Forestal aprobó en septiembre de 2019 la Estrategia de Atención a la Tala, Tráfico y Comercio Ilegal de Productos Forestales, que se refiere a la contención y promoción de la silvicultura y la economía forestal, la cual ya se está trabajando bajo una coordinación institucional de los tres niveles de gobierno.

Mencionó que el sector forestal de Chiapas aportó en 2000 únicamente el 0.6 por ciento a la economía forestal del país, por muy debajo de Durango, que aportó el 29.20 por ciento.

Tan sólo la ganadería produce 11,028 millones de pesos; la agricultura, 16,592 millones de pesos; mientras que el manejo forestal, 101 millones de pesos.

Competencia desleal

A través de la estrategia se busca mejorar el valor de la producción forestal evitando la competencia desleal en la comercialización de productores forestales procedentes de aprovechamientos legalmente autorizados, con los más baratos, de procedencia ilícita.

Pretende incorporar al mayor número de personas y superficies al manejo forestal.

También a la conservación y preservación de los recursos naturales, intensificando de manera efectiva y eficaz las acciones de fiscalización, inteligencia, inspección y vigilancia que permita a su vez fortalecer el estado de derecho.

Las regiones identificadas de mayor relevancia fueron: San Cristóbal, Huixtán, Teopisca por la madera en rollo y motoserrada de pino.

Altamirano, Las Margaritas, Ocosingo, Jitotol, Pueblo Nuevo Solistahuacán, Cintalapa y Marqués de Comillas.

Mientras que los primeros municipios propuestos para la implementación de la Estrategia de Atención a la Tala, Tráfico y Comercio Ilegal de Productos Forestales fueron Jitotol, Cintalapa, Comitán, Altamirano, Las Margaritas y Ocosingo.

Apuntó que el fortalecimiento al manejo forestal tiene la finalidad de privilegiar la promoción y apoyos sustanciales para incrementar significativamente la superficie bajo manejo y aprovechamiento integral de bienes y servicios.

“La población objetivo son dueños y poseedores de terrenos con recursos forestales, como los que cambian el uso del suelo con fines agrícolas y ganadores.

“Además, sin tener autorizaciones para aprovechamiento forestales hacen tala y comercio ilegal”, dijo.

Comentó que la estrategia conlleva 10 pasos o acciones, como la difusión en medios masivos de comunicación, identificación de actores a nivel municipio, promoción de esquemas de subsidio forestal, gestión de acceso a la información y a la gestión en ventanillas foráneas.

“Asimismo la regularización de la tenencia de la tierra, toda vez que en Chiapas se tiene el mayor número de predios sin regular, principalmente en la Sierra Madre, para tal efecto deben intervenir la Sedatu, ya que no es un tema únicamente forestal.

“La idea es aumentar los recursos que fomenten el manejo forestal, dar acceso a créditos oportunos y suficientes a tasas preferenciales, dar servicios técnicos forestales a través de la profesionalización, la organización de silvicultores; por último pretende desarrollar cadena de valor”, agregó.

Mencionó que para esto se debe incidir en los centros de almacenamiento y transformación de materias primas forestales, con los transportistas, servidores públicos ineficientes, compradores, personas que operan aserraderos clandestinos, talamontes y traficantes que hacen tala y comercio ilegal.

“Se contempla la intervención de la Profepa, la Guardia Nacional y Gobierno del Estado para lograr una mayor cobertura.

“La fiscalización y vigilancia de los recursos para desarticular el consumo de productos forestales”, finalizó.