Urge fortalecer infraestructura para ser un polo de desarrollo
Consideró incrementar la inversión hacia los medios de comunicación. Diego Pérez / CP

Gerardo Coutiño Montes, investigador de la Universidad Autónoma de Chiapas (Unach), consideró que se deben redoblar los esfuerzos a nivel estatal para crear infraestructura y comunicaciones eficientes para que los demás estados y países vean a la entidad como un centro de crecimiento.

Coutiño Montes explicó la reiterada visión de cada sexenio por incentivar al sur como un polo de desarrollo. Dichos datos van hasta el periodo del presidente Luis Echeverría Álvarez, con el programa “Marcar hacia el sur” o el Plan Puebla-Panamá de Vicente Fox; en el caso de la presente administración se vio marcado por el Tren Transístmico y el Tren Maya.

Para el investigador la falta de una integración con las cadenas comerciales de Norteamérica es uno de los principales obstáculos para no despegar como región.

“No tenemos puertos, no tenemos carreteras que nos conecten rápidamente al centro del país y vaya, estados como Chiapas tienen problemas incluso de comunicación interna, nos falta telefonía, internet y qué decir de carreteras”, consideró.

Coutiño reflexionó sobre el tema de la cercanía con Estados Unidos como una de las razones para invertir, no obstante, estados como Querétaro, San Luis Potosí o Guanajuato han atraído la mirada de los grandes inversores sin estar en la frontera norte.

Por lo anterior, el investigador incentivó a desarrollar una infraestructura basada en puertos, aeropuertos y demás inversiones para ubicar a la entidad como una opción para la mirada extranjera.

El académico consideró también visibilizar las reformas hechas a ciertos espacios estatales como el aeropuerto Ángel Albino Corzo, sin embargo, aún se siguen quedando cortos frente a la demanda.

“No es lo mismo la región Costa, que la región Meseta. No es lo mismo la región Meseta, que la región Norte del estado. Cada una tiene potencialidades diferentes y eso es bueno, pero hay que saber aprovecharlo. Necesitamos incentivos fiscales y que el gobierno asuma su papel de promotor del desarrollo, generando las condiciones”, finalizó.