Urge fortalecer valores en infantes

Los niños y niñas de la calle que se observan en Tuxtla Gutiérrez carecen de apoyo y acompañamiento, aseguró la victimóloga Aracely Gómez González, dentro del “Gran Arranque de Campaña de la Prevención del Suicidio”, en el que estuvieron presentes autoridades municipales.

En este sentido, la especialista se cuestionó “cómo se reinserta a la sociedad si no hay quién los acompañe, quién los guíe o simplemente quién los apadrine, desafortunadamente no hay ese acompañamiento”.

Ante esta problemática y otras como la violencia intrafamiliar y el bullying, es que surgió una campaña de prevención en su centro de trabajo que es la Universidad INFA, “para predicar con el ejemplo”.

Exclamó que ante estos problemas de salud pública que atacan a los niños y los adolescentes, “la actitud, empatía, concientizar, reciprocidad y sobre todo la honestidad son valores que se deben fortalecer como seres humanos, pero sobre todo la actitud de servicio. Cuando nos apasionamos por hacer bien las cosas tenemos prosperidad”.

“Con el hecho de que alguien valore el acompañamiento o simplemente su canalización y se ve que es un caso de éxito o me dan las gracias, yo me doy por satisfecha”, sostuvo.

Destacó que los problemas emocionales que repercuten en la adolescencia y adultez surgen en la infancia: “es ahí en donde se debe intervenir no solamente en las situaciones actuales, sino en aquellas que se remontan en las situaciones de vulnerabilidad”.

Dijo que no solamente hay suicidios, sino violaciones y otros delitos sexuales que también acontecen y cuando estas situaciones no se llevan a un debido tratamiento se crean secuelas. Es decir, se generan trastornos como la depresión, ansiedad, estrés postraumático, entre otros.

“No necesariamente si se abarcan los delitos, sino que también hay situaciones de riesgo como el acoso escolar o conocido como bullying, que se calla y guarda en silencio y no solamente se debe anticipar al agresor sino también se debe estudiar bien lo que está pasando, ya que antes de ser un agresor fue víctima”, enfatizó.

¿Y quién se da la tarea de analizar el porqué de esta situación?, preguntó y agregó que es “más fácil ver lo negativo a resaltar a lo que se puede hacer o implementar, ya que se habla de tratamiento y reinserciones, pero ¿seguimientos cuántas veces se dan?

Por ello con la campaña de la que forma parte se están inculcando a los jóvenes conciencia y valores (que desafortunadamente se están perdiendo).

Finalmente, también cuestionó: ¿Por qué ante tanto feminicidio o infanticidio no se genera empatía y dolor ajeno?, ya que solamente en redes sociales se publica y no omitimos la integridad y dignidad de la persona que perdió la vida.