Urge mejorar capacidades institucionales: especialista

Urge mejorar capacidades institucionales: especialista

El 80 por ciento de los municipios de la entidad registran un Índice de Capacidades Funcionales Municipales (ICFM) bajo o muy bajo, o que significa que al menos ocho de cada diez municipios no tienen las capacidades administrativas básicas para generar riqueza, indicó el docente e investigador Óscar Barajas.

Manifestó que es necesario generar en los municipios chiapanecos, la capacidad de intervenir adecuadamente en los procesos económicos y sociales, construyendo bases sólidas con la ciudadanía.

De esta forma será posible migrar de sociedades de orientación mercantil, con servicios de bajo valor agregado, a sociedades industriales o de servicios de alto valor agregado.

Para mejorar la competitividad de las ciudades se requiere un enfoque estratégico, que considere el diseño en materia de desarrollo que se buscará adoptar, convocando a los actores relevantes para tal efecto y que defina el gran objetivo: ciudad industrial o ciudad de servicios de alto valor agregado.

El analista expresó que muchas veces los análisis se centran en el ámbito nacional y estatal, dejando sin aprovechar las oportunidades de intervención para el desarrollo que el entorno municipal ofrece.

Esto provoca que las ciudades no puedan saber como están ni hacia donde van, debido que no se procura la capacidad institucional para reconocer en qué camino se está yendo.

Óscar Barajas, aclaró que recalcó la necesidad de detallar un índice de desarrollo propio por municipio en aras de un beneficio estatal; construido sobre las principales metodologías internacionales ya existentes.

De tal forma que permita orientar a nivel programático acciones de precisión, enfocadas a resolver los problemas que padecen las ciudades, no sólo en Chiapas sino en México, y que han sido señalados ya en varios estudios internacionales.

El docente e investigador indicó que Tuxtla Gutiérrez, como capital de Chiapas, debe fortalecer sus capacidades institucionales, sobre todo en el diagnóstico social, el diseño de políticas y la evaluación.

Solamente de esta manera se lograrán sinergías económicas que permitan mejorar el empleo, la inversión, salud y el nivel de vida de lo chiapanecos.