Urge no sobreexplotar el Arco del Tiempo

El Arco del Tiempo, un espacio turístico que se encuentra dentro del Cañón Río La Venta de la reserva natural El Ocote, no debe sobreexplotarse, pues se trata de un sitio frágil, pero en las últimas semanas la llegada de turistas se ha masificado, comentó Pablo Albores, presidente de la Alianza de Empresarios del Segmento de Naturaleza en Chiapas.

Basado en su experiencia, consideró que este lugar no puede tomarse como un destino, es decir, la promoción tiene que hacerse de forma responsable para tener un control y una regulación que no esté peleada con la generación de ingresos.

En su opinión, el Arco del Tiempo ha sido sobreexplotado y las autoridades antes de promocionarlo —consideró— deberían identificar la cantidad de personas que puede soportar el área natural.

El socio fundador de la empresa EcoExperiencias Tour Operadores mencionó que ha observado que son pocas las compañías que ingresan baños portátiles para que los desechos humanos se depositen en un contenedor y se saquen del lugar.

Sin embargo, dijo que cuando hay unas 150 personas en la zona y solo dos empresas cumplen con la norma, se genera una afectación con todos esos desechos. Además, remarcó, la propia comunidad debe contar con chalecos y cascos que pueden rentar a los turistas para mayor seguridad.

El líder del sector recordó que hacer el recorrido hasta antes de llegar al Arco del Tiempo puede llevar un par de horas y no es para niños, niñas o personas que no cuenten con condición física.

Mencionó que se trata de una belleza natural y de un patrimonio de los chiapanecos y que, además, genera un beneficio que se relaciona con las comunidades y las agencias que lo comercializan. Por eso se debe de cuidar.

El líder del sector comentó que diversas autoridades de Turismo, Medio Ambiente y hasta de Protección Civil deben trabajar de la mano para que no haya desorden en el ingreso de los turistas.

Resaltó que sí han trabajado de manera conjunta, en diversos talleres, con la dirección de El Ocote, con la intención de cuidar esta belleza natural. El Arco del Tiempo no es un lugar para ir a hacer un picnic, pues antes se debe caminar por un terreno que no es tan cómodo, consideró.

Lo único que se quiere —enfatizó— es que los habitantes de la zona entiendan que si ellos no cuidan ese espacio, lo que hoy es un ingreso, el día de mañana podría convertirse en un aspecto negativo.

Tener permisos, contar con botiquines de primeros auxilios y una forma de comunicación para la ubicación de los turistas ante algún incidente, son cosas básicas que deberían de cumplirse.

Finalmente, sugirió a las autoridades de Turismo que no deberían promocionar un lugar sin especificar las fechas adecuadas, puesto que es necesario llevar un guía especializado respecto a lo que implica visitar el sitio. Todo radica en que se establezcan medidas para regular los ingresos en los meses de temporada alta.