Urge plan económico para el resto del año

Es positivo que se estén resolviendo asuntos financieros heredados del gobierno anterior y que se trabaje en un plan estratégico para el 2020, pero se urge implementar acciones para el resto de este año, que a casi siete meses la reactivación económica no llega.

Lo anterior, lo manifestó el presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Chiapas (CCE), Arturo Marí Domínguez, respecto a las declaraciones hechas recientemente por el secretario de Hacienda del estado.

Dijo que es una buena señal que estén atendiendo los problemas que recibieron del sexenio pasado, y sobre todo, el que tienen como prioridad no contratar nueva deuda, por instrucción del gobernador, porque así las finanzas públicas se mantendrán mucho más sanas.

Sin embargo, a siete meses del año la reactivación económica no se da, faltan cinco meses para finalizar este 2019 y las proyecciones que plantean son tendientes para el siguiente año.

“Mientras tanto el resto del año qué va suceder, no podemos seguir en esta recesión, los negocios ya no aguantan sin ventas y sólo se va lograr reactivando la economía de manera ordenada, ejerciendo las obras que ya se tienen presupuestadas, haciendo la contratación de servicios y proveedurías”, declaró.

Respecto al anuncio que hiciera el secretario de Obras Públicas de que la autopista San Cristóbal-Palenque se retomará como un proyecto de inversión privada, luego de que la Federación retirará los recursos públicos.

El empresario manifestó que cual sea la forma que se construya, el lograr esa vía nueva traerá beneficios en el ámbito turístico, comercial y social al estado.

El Tren Maya no va dejar la derrama que necesita Chiapas si no se tiene esta vía de comunicación hacia San Cristóbal, que además conectaría hacia la Península.

El que haya inversionistas interesados en hacer el proyecto significa que hay confianza, y que se está haciendo el trabajo político necesario para llevarlo a cabo.

Sobre la modernización de la carretera existente, entre San Cristóbal y Palenque, el empresario comentó que sin duda se generará una derrama económica con una muy buena vía de acceso, que les permita comercializar sus productos y movilizarse a todas las comunidades de esa zona.