Urge promover el uso eficiente de la energía

Además de mejorar las competencias técnicas de los participantes, el diplomado “Calidad, Ahorro y Uso Eficiente de la Energía Eléctrica” promueve prácticas energéticas más sostenibles y eficientes en un momento crítico para abordar los desafíos energéticos y medioambientales a nivel global.

Lo anterior lo manifestó José Manuel Rosado Pérez, director del Tecnológico de Tuxtla Gutiérrez, en el inicio de este curso que tendrá la participación de 40 estudiantes, conformado por 11 módulos y una duración de 154 horas.

Colaboración

Esto es resultado de la colaboración entre el Tecnológico Nacional de México (TecNM), campus Tuxtla Gutiérrez, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y el Colegio de Ingenieros Mecánicos y Electricistas (CIME) de Chiapas.

Destacó que es una oportunidad para conocer temas sobre energía eléctrica, comprendiendo sus fundamentos, aplicaciones y retos actuales; es un programa completo que permitirá adquirir conocimientos actualizados y relevantes.

Este programa educativo se lanzó por primera vez en 2017; para esta cuarta edición se busca proporcionar una educación de alta calidad en un campo esencial y en constante evolución como es el uso eficiente de la energía eléctrica.

El diplomado concluirá en septiembre. En el primer módulo se tuvo la participación del José Antonio López Aguayo, con el tema Cumplimiento del Código de Red.

Módulos

Entre los módulos a impartir destacan: tarifas eléctricas, optimización del factor de potencia, eficiencia energética en sistemas de aire acondicionado y refrigeración, análisis de ingeniería económica para proyectos de eficiencia energética.

También, diagnóstico energético analizando administración de la demanda, automatización de procesos industriales, uso eficiente de energía en sistemas de iluminación de inmuebles, eficiencia energética en sistemas de servicios públicos municipales, alumbrado público y medidas de ahorro de energía en sistemas de bombeo.