Sismondi Esparza Flores, coordinador de la Mesa de Seguridad Turística del estado de Chiapas, dio a conocer que derivado del retorno del semáforo epidemiológico a color rojo, este sector no ha tenido ningún avance en cuanto a recuperación económica, sin embargo, dejó un indicador positivo ya que existe interés de los turistas en visitar el estado.
Precisó que el cambio que tardó una semana, no significó que los establecimientos de turismo pudieran abrir sus puertas, los cuales desde marzo permanecen cerrados y continúan con las pérdidas económicas.
Recordó que, el regreso al color rojo en el semáforo epidemiológico a dos semanas de la declaratoria del semáforo naranja, los prestadores de servicios siguen sin recuperarse, no obstante, se están cumpliendo las disposiciones de las autoridades de Salud y cerraron los establecimientos que no son esenciales.
Destacó que esta situación no podría ser de otra forma, ya que los centros turísticos de naturaleza siguen cerrados y algunos desafortunadamente han abierto.
“Digo desafortunadamente porque no tenemos la certeza de que estén aplicando los protocolos; en el caso de las Cascadas de Agua Azul ya abrieron desde hace varios días, pero no sabemos si alguna autoridad sanitaria ha revisado todos los restaurantes que hay”.
En este sentido, detalló que la nueva normalidad tendrá que incluir estos protocolos sanitarios, que muchos están confundiendo o minimizando.
El prestador de servicios turísticos dijo que abrirán sus negocios cuando sea prudente, ya que hasta ahora se siguen dando los contagios, y los decesos continúan en aumento.
Insistió en que es prioridad la salud de la ciudadanía y abrirán sus puertas cuando sea seguro para los turistas, empleados y las familias.
El turismo en Chiapas podría reactivarse hasta septiembre cuando las alertas de contagio bajen, y los grupos que recibirán turismo extranjero serían muy pequeños y de manera gradual.
Manifestó que durante la semana que cambió de color, el semáforo sirvió de indicador positivo, es decir, se observó a pequeños grupos de turistas, “al menos dos llegaron a Cascadas de Agua Azul”.
Esto resulta alentador para este sector, ya que “esto nos da a entender que no se ha perdido el interés de visitar Chiapas, esto habla también de que tenemos que estar preparados para recibirlos cuando llegue el momento y para ello debemos cumplir con las normas sanitarias”.












