Urge reforma a la Ley General de Tabaco

Actualmente se está discutiendo una reforma en la Cámara de Diputados a nivel federal para establecer la emisión de licencias para regular los puntos de venta de cigarros y productos de tabaco, lo que permitiría que no cualquier persona pueda hacerlo como hoy ocurre.

El representante de la asociación civil Comunicación, Diálogo y Conciencia (Codice), Mauricio Montes, comentó que como organización buscan incidir en este tema, ante los efectos nocivos que causa el tabaco en la salud.

Destacó que los diputados pueden considerar poder impulsar una política de salud contundente de protección, en la que México tiene una deuda de muchos años con la población, después que firmó el convenio para el control de tabaco desde el 2004.

Dijo que se tiene 16 años como país en el que no se ha sido contundente en la lucha contra el tabaco y sus efectos nocivos en la salud.

Livia Olvera Snyder, oficial de proyectos de Codice, ahondó en el tema para comentar que son parte de una coalición de organizaciones que está apoyando el curso para la reforma a la Ley General de Control del Tabaco.

Detalló que se busca garantizar que todos los espacios públicos y privados de uso público sean 100 por ciento libres de humo de tabaco. La ley general estableció la posibilidad de adaptar espacios con características difíciles de cumplir, lo que ha dado pie a errores graves y falta de vigilancia.

La reforma hace referencia también a la prohibición de la publicidad, lo cual está establecido en el convenio marco, excepto en lugares exclusivos para adultos, lo que también se presta a violaciones a la ley.

Si bien no pueden poner espectaculares, anuncios, dar patrocinios y artículos promocionales, se puede ver en puntos de venta que exhiben las cajetillas en lugares estratégicos para que las personas las tengan que ver directamente, lo cual es percibido como publicidad.

Se está impulsando la prohibición de saborizantes en tabaco porque es utilizado como estrategia para atraer a niños y jóvenes como nuevos consumidores, al promoverlos con sabores dulces, sin mal olor, diciendo que nadie se dará cuenta del consumo.

Enfatizó que otro elemento que están promoviendo es establecer un empaquetado neutro (totalmente blanco) en las cajetillas, ya que estas se han vuelto objeto publicitario.