Urge revisar el servicio en el transporte público

Urge revisar el servicio en el transporte público

Debido a que en el sexenio pasado los representantes de la Secretaría de Transportes no revisaron los problemas que tiene el gremio, ahora urge que se revisen el estado en que se encuentra el servicio que se ofrece con las unidades, porque se ha inhibido la inversión a causa de los vehículos “piratas”, puntualizó Mario Bustamante Grajales, presidente de la Alianza del Autotransporte en Chiapas.

Comentó que funcionarios de la anterior dependencia no atendieron la parte socioeconómica del sector, situación que ha generado una serie de accidentes por las malas condiciones de las unidades, pero también por el descuido de los conductores.

El líder del sector reconoció la apertura que ya tuvo el nuevo titular de la Secretaría de Movilidad y Transporte, Aquiles Espinosa García, con quien han intercambiado ideas para reorganizar al gremio, considerando todas las necesidades que enfrentan.

Este viernes 14 de diciembre tendrá la última asamblea de la Alianza del Autotransporte, ahí fue invitado el funcionario estatal para replantear la relación con las autoridades, donde se presentarán las acciones que ha hecho esta organización.

“No andamos en la petición, andamos en la propuesta y confiamos que el actual secretario -que ya ocupó el cargo- va a ser bastante receptivo, porque conoce a todos los actores”, precisó Bustamante Grajales.

Lamentó que otras organizaciones sociales solamente se han dedicado a pedir, a través de movilizaciones, pero ninguna generó propuestas para corregir todos los problemas, “nadie habló de ofrecerle a la sociedad”, complementó.

Mencionó que las autoridades de transporte tiene, también, la obligación de revisar la capacitación de los conductores, otro de los temas que fue olvidado en la administración pasada.

Cuestionado respecto a si el tiempo que tienen establecidos los transportistas para recorrer las rutas, no es ningún pretexto para justificar los accidentes, pero lo que hace falta es que haya vigilancia de las instancias gubernamentales, que no hayan “carreras” en las calles de la entidad.

Finalmente, el presidente de la Alianza del Autotransporte en el estado de Chiapas, recordó que la última revisión a la tarifa ocurrió en el 2012, pero en los últimos seis años el combustible subió más del 80 por ciento, pero también otros insumos registraron una elevación en su costo.