Urge vacuna ante mutaciones del virus

Urge vacuna ante mutaciones del virus

Fernando Guillén Ortega, neumólogo del Área Covid-19 del Hospital “Belisario Domínguez” del Issste en Tuxtla Gutiérrez, dio a conocer que en las últimas dos semanas, de acuerdo a los propios datos de las autoridades sanitarias a nivel nacional, se ha visto un repunte de casos en la tendencia que también se replica en Chiapas, es por ello que en estos momentos resulta de suma importancia que la población acuda a vacunarse.

Precisó que este panorama de incremento de casos se está dando de nueva cuenta en los círculos más cercanos de las familias, “es decir, de nueva cuenta estamos percibiendo que tenemos amigos y conocidos que se han contagiado”.

Pese a ello, dijo que la ciudadanía está muy a tiempo de acudir al proceso de vacunación, “desconocemos por qué en estos momentos existe mucho temor de la población a la vacuna, cuando es la que brinda protección contra la cepa habitual del covid-19”.

También apuntó que la protección de la dosis será contra las cepas que predominarán en los siguientes meses, como la “Delta”, la cual se ha posicionado como la más dominante en Estados Unidos.

Esto, sostuvo, es lo que sigue para la entidad, es por ello que la población está a tiempo para obtener su protección.

“No tienen idea de lo complicado que se está poniendo la situación, todos los días tenemos que estar dando malas noticias a los familiares de pacientes que se van complicando, que están siendo intubados, es por ello que la petición es que acudan a los centros de vacunación, todo es seguro y gratuito”, comentó.

En este momento existe la aplicación para las personas rezagadas, “la campaña de vacunación que se lanzó para nuestro estado es precisamente por el incremento de casos que se está dando, poco a poco las edades de contagios van bajando, se ha visto de 15 años, 14, antes no se veía eso”.

En relación a la aplicación de otra vacuna en un periodo corto de tiempo, dijo que de acuerdo con las especificaciones de las empresas, es que las personas vacunadas podrían aplicarse una segunda dosis a los seis meses en el caso de la Cansino.