Urgen a detener emisión de gases de efecto invernadero

La actividad humana ha contribuido a la generación de gases de efecto invernadero; todo el problema de la deforestación o las industrias en algunos países muy desarrollados son los responsables. Chiapas tiene una cifra importante de emisiones del 5.8 % a nivel nacional.

De acuerdo con la coordinadora institucional del Programa Ambiental Universitario de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (Unicach), Silvia Ramos Hernández, la cifra pareciera no ser muy alta pero sí lo es, “lo que emite un estado industrial es causado por el cambio de uso de suelo por la agricultura, la deforestación y la ganadería extensiva”.

Fenómenos

La variabilidad climática que se da por los fenómenos de El Niño y La Niña, junto con la acción antropogénica y los gases de efecto invernadero, es lo que está calentando al planeta y advierte que los cambios serán cada vez peores, como los que se han visto en algunos puntos de Puebla.

Comentó que el mes junio, en el que se conmemora el Día Mundial del Medio Ambiente, es una oportunidad para demostrar las acciones que se hacen en las diferentes instituciones, como la universidad, en materia de educación ambiental ante el cambio climático para concientizar a la población.

Indicó que uno de los objetivos es promover la restauración ambiental ante los impactos que actualmente se están viendo; no obstante, aún se seguirá sufriendo las ondas de calor, las lluvias extremas irregulares y otros efectos muy visibles sobre la sociedad y los recursos naturales.

Causas

Todos son efectos desencadenados por la acción antropogénica, que no se distinguen en pocos días, sino que ha llevado muchas décadas con cambios muy importantes en la superficie de la tierra, llevando al cambio climático a ser una de las principales amenazas para la humanidad y todo ser vivo.

Dijo que recientemente se realizó un foro en la universidad para mostrar algunas de las acciones que ya se hacen en las instituciones de educación superior y de investigación en el estado.