Urgen a garantizar seguridad de los pobladores

La Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos “Todos los derechos para todos, todas y todes” (Red TDT) emitió una acción urgente e inició la recolección de firmas con el fin de que se garantice la vida, integridad personal y seguridad de las personas que se encuentran en Tila, con especial atención a las infancias, mujeres y adultos mayores.

La Red TDT, integrada por 87 organizaciones en 23 estados de México, es un espacio de colaboración para elaborar estrategias comunes de defensa y promoción de los derechos humanos; por tanto, visibilizó la fuerte crisis de violencia que vive el municipio de Tila, la cual tuvo su máxima expresión entre los días 4 y 7 de junio, cuando un grupo armado ocupó el poblado provocando asesinatos, quema de casas, saqueo de bienes y personas heridas.

“De acuerdo al testimonio de pobladores, se señalaron casos de violencia sexual hacia mujeres y niñas. El grupo armado mantuvo a la población en un clima de terror, obligando a las personas a resguardarse en sus domicilios. Se quedaron sin alimentos y el suministro de agua fue suspendido, al igual que otros servicios básicos como la educación y la salud”, expusieron.

La Red recordó la existencia de antecedentes violentos en la zona, sin que las autoridades de los tres niveles de gobierno hayan tomado las medidas necesarias para evitar su escalamiento.

“A lo largo de los últimos años surgieron varios grupos armados antagónicos, provocando asesinatos, amenazas, extorsión y diversas formas de violencia, aterrorizando a la población en general. Recordamos que en Chiapas se vive una disputa entre grupos de la delincuencia organizada con la participación de organizaciones armadas locales. Diferentes indicios refieren que esta situación podría enmarcarse en este contexto, donde se disputan economías legales e ilegales, así como el control poblacional, del territorio y de las vías de comunicación”, manifestaron.