Habitantes de Pantelhó solicitaron la intervención de las autoridades federales, estatales y municipales para que se restablezca el servicio de energía eléctrica que fue cortado por presuntos hombres armados de la familia Herrera Abarca, que el pasado viernes atacaron a la comunidad de San Clemente y otras localidades.
En un documento —difundido la tarde de este domingo— mencionaron que decenas de comunidades de Pantelhó y Chenalhó están sin luz desde el viernes, por lo que “es urgente” la intervención de las autoridades de los tres niveles de gobierno para que se restablezca.
Durante el ataque del viernes, que derivó en un enfrentamiento entre integrantes de los Herrera y de las autodefensas de “El Machete”, hubo al menos dos muertos.
Antes del ataque, “los Herrera derribaron árboles sobre la carretera, con dos propósitos: impedir el paso de vehículos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y tirar los cables del tendido eléctrico”, con lo que se suspendió el servicio de energía que mantiene sin luz a decenas de localidades.
“Los paramilitares generan informaciones falsas para intentar confundir a las autoridades y a la población en general; se lavan las manos de los hechos violentos que se han suscitado en los últimos días, como el viernes 9 de febrero cuando atacaron a diferentes localidades y dejaron sin energía eléctrica a la población de Pantelhó, culpando a las autodefensas de ‘El Machete’”, afirmaron en el documento.
Aseguraron que “los únicos que han generado miedo a la población son los paramilitares liderados por José Guadalupe Herrera Abarca y los de la Fracción Tzanembolom, de Chenalhó, y sus aliados”.
Señalaron que este grupo “ha afectado también con sus acciones al comercio y el transporte en Chenalhó, Cancuc, Chalchihuitán y Pantelhó, por lo que “a los tres niveles de gobierno les exigimos atención pronta y expedita para que se haga justicia y para que haya estabilidad social y económica, para el pueblo tan golpeado por los desestabilizadores de esta región”.
Insistieron en que “en los últimos años hemos vivido y sufrido por los ataques de los paramilitares.