La Comisión de Educación del Congreso local, recalcó la importancia de retomar la iniciativa contra el acoso escolar o bullying que se planteó en la legislatura anterior.
El objetivo es establecer lineamientos para que se abra la posibilidad de aplicar sanciones y evitar que este fenómeno siga creciendo, ya que actualmente se está dando en las escuelas de cualquier nivel, desde el preescolar hasta el superior.
La Comisión legislativa señaló que el acoso no es exclusivo de las escuelas públicas, sino también de las privadas, por lo que consideró necesario que todos estén atentos para evitar que este problema se siga presentando.
Dicha iniciativa comprende modificar diversos ordenamientos como las leyes General de Educación, General de Salud y, para la Protección de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, entre otras.
Anotó además la necesidad de que Chiapas tenga su propia Ley contra el bullying, por eso apremiaron a legisladores a fin de que sea abordada.
Recordó que en otras entidades ya se ha trabajado al respecto, y ahora en Chiapas se plantea la necesidad de poder contar de igual forma con una ley antibullying.
Agregó que los padres de familia y tutores de menores deben responsabilizarse de los daños que puedan ejercer sus hijas e hijos, y asumir las sanciones que dicten las autoridades escolares por acoso y violencia escolar.
Cabe señalar que el año anterior, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos advirtió que de acuerdo con estudios de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), México ocupa el primer lugar a nivel internacional con más casos de bullying en secundaria.
La investigación señala que 40.24 por ciento de estudiantes de sexto de primaria declararon haber sido víctimas de robo; 25.35 por ciento insultados o amenazados; 16.72 por ciento golpeados y 44.47 por ciento haber atravesado por algún episodio de violencia.











