La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) recomendó a las autoridades de los tres niveles de gobierno brindar ayuda humanitaria a cientos de migrantes extracontinentales que se encuentran desde hace varias semanas acampando frente a las oficinas del Instituto Nacional de Migración (Inami) en Tapachula.
Al encontrarse saturadas las instalaciones migratorias, esta carece de la capacidad para atender a todos, lo que ha complicado los procedimientos para el otorgamiento del Oficio de Salida tanto de estos como a cientos de cubanos que siguen llegando a territorio mexicano por la frontera sur.
El quinto visitador de la CNDH, César Corzo Sosa, realizó una visita a la Estación Migratoria y corroboró que su capacidad de atención está rebasada, aunque aclaró que no se advirtieron datos sobre discriminación a los ciudadanos extracontinentales.
“Hay muchas personas de Guatemala, Honduras, Haití, Cuba, Sri Lanka, Bangladesh y lo que vimos fue que se da el mismo trato a todos”, mencionó.
Los que se encuentran afuera de las instalaciones migratorias, sin embargo, requieren la atención mínima humanitaria y por ello ya se están haciendo las gestiones necesarias ante las autoridades de los tres niveles.
“Estamos pidiendo que venga Protección Civil, la Secretaría de Salud, la Procuraduría para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes, para que se les otorgue la atención integral, incluso instalar baños para evitar que todas sus necesidades las realicen en la vía pública”, sostuvo.
A todo ello, la CNDH dará seguimiento puntual y de esa manera verificará la atención a las mujeres embarazadas y a los niños que vienen con sus familiares y que también están sufriendo las inclemencias del tiempo en las casas de campaña instaladas en los patios exteriores de las oficinas migratorias.
Documentación
En cuanto a la entrega de los Oficios de Salida que solicitan los cubanos y extracontinentales, Corzo Sosa consideró que el Inami deberá cubrir todo el proceso e incluso otorgar un número de control a los que se encuentran fuera de la Estación Migratoria.
“Adentro está saturado; la estación cuenta con capacidad para atender a 900 personas y pasan de las mil 400, esa diferencia es fuerte y por ello, en la medida que tenga espacio se van a documentar, pero mientras tanto se les debe brindar asistencia humanitaria”, señaló.
Explicó que de acuerdo con la información que le ha proporcionado el Inami, siguen realizando los trámites de las solicitudes recibidas en Regulación Migratoria, cuyas oficinas permanecen cerradas, aunque al trámite puede darse seguimiento en Ciudad Hidalgo y Talismán.
En cuanto a la mesa de atención instalada en Mapastepec, mencionó que en ese lugar se concentran varios cientos de extranjeros a los que se les está haciendo el trámite, al contar ya muchos de ellos con prerregistro, aunque se busca que también se haga el mismo procedimiento a quien no cuenta con éste.












