Durante el Foro Dialéctica, integrantes de la Sociedad Civil Las Abejas de Acteal y sobrevivientes de la masacre de 1997, dieron a conocer su temor de que el problema entre Chenalhó y Chalchihuitán termine en una tragedia, como la ocurrida hace casi 20 años.
Grupos indígenas
La sobreviviente de aquel entonces, Guadalupe Jiménez, consideró que en la actualidad se vive algo muy similar a lo que pasó en Acteal, ya que hay desplazados, y diversos grupos de indígenas han aparecido con armas de fuego.
Además ya se han presentado enfrentamientos que han dejado la pérdida de vidas humanas, situación que se agrava cada día más.
Jorge Santiago, otro de los sobrevivientes, señaló que es necesario crear una conciencia en el país, lo cual es tarea de todos, no únicamente de las víctimas.
“Lo que está sucediendo entre Chenalhó y Chalchihuitán es un aviso de lo que puede ocurrir, algo similar a lo que sucedió hace 20 años”, dijo.
En tanto que habitantes del municipio de Chalchihuitán han denunciado a través de las redes sociales la grave situación que padece el municipio por los bloqueos, la presencia de un grupo armado y la problemática de límites en la zona; por lo que piden a voces que el Gobierno del Estado tome cartas en el asunto para evitar una tragedia.












