Prestadores de servicios turísticos hicieron un llamado a las autoridades estatales para poner atención a la vigilancia y seguridad en carreteras ante el comienzo de la temporada vacacional de verano.
Esto en razón del incremento de inseguridad en algunos puntos carreteros como San Cristóbal de Las Casas-Ocosingo, Ocosingo-Palenque, Comitán-Carranza, Carranza-Tuxtla Gutiérrez y Tuxtla Gutiérrez-San Cristóbal de Las Casas.
Sismondi Esparza Flores, coordinador de la Mesa de Seguridad Turística y empresario touroperador, reconoció que a Chiapas le espera una importante temporada vacacional de verano, ya que en algunas ciudades se reportan reservaciones hasta del 70 %.
Sin embargo, dijo que los empresarios del gremio turístico indicaron que los conflictos sociales que se han presentado en la entidad traen mala imagen para el sector, no obstante, esperan que no hayan bajas en la derrama económica.
En los últimos acontecimientos se ha documentado en Tuxtla Gutiérrez un enfrentamiento entre bandas delictivas con el saldo de cinco personas sin vida.
En Pantelhó una emboscada a militares y policías estatales dejó como saldo nueve heridos y el surgimiento de autodefensas.
“Además de estas situaciones de violencia, a diario se registran bloqueos, marchas y demás conflictos que afectan no sólo al turismo sino a la población en general”, expresó.
Señaló que en lo que respecta a los ingresos, aún no se llega a los niveles del 2019, pues las pérdidas fueron muy severas.
“Es por ello que nosotros hemos insistido en la aplicación de la ley, del Estado de derecho, que no se permitan más los bloqueos, ya que podemos en el mes de julio tener nuestros mejores números en los últimos 14 meses, pero no debe de ser empañado por bloqueos o hechos violentos”, insistió.