Urgen obras de drenaje pluvial profundo en Tuxtla

La infraestructura pluvial que existe actualmente en Tuxtla Gutiérrez resulta insuficiente para hacer frente a la cantidad de agua que escurre durante las lluvias, que cada vez son más atípicas, intensas y en puntos determinados.

El presidente de la Asociación de Empresarios Chiapanecos de la Industria de la Construcción (ECIC), Óscar Octavio Marina Alegría, consideró que la situación que padece la ciudad es producto del cambio climático generado por los malos hábitos de los humanos.

Para poder mitigar los estragos de las fuertes lluvias dijo que hacen falta obras de drenaje pluvial profundo en varios puntos, muchos plenamente identificados desde hace tiempo.

Indicó que de manera extraoficial se sabe que tres puntos cuentan con proyectos concluidos en el Ayuntamiento Municipal, siendo cuestión únicamente de que las instancias correspondientes gestionen los recursos federales necesarios.

Además hay otros siete puntos prioritarios que necesitan drenaje pluvial profundo, en los cuales todavía se debe realizar los estudios técnicos, validarse y presentar los proyectos.

Citó el caso de la zona del libramiento Norte, a la altura de la Fiscalía General de la República, donde es necesario construir un dren pluvial con captación de tres corrientes de agua de las colonias aledañas.

En este punto hay que recordar que en 2017, autoridades de Tuxtla Gutiérrez presentaron a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) el proyecto para instalar un drenaje pluvial con un presupuesto de 160 millones de pesos, pero a la fecha sigue en espera de los recursos para su ejecución.

El proyecto pretende encausar las corrientes pluviales de colonias situadas arriba del libramiento Norte y al oriente de esta ciudad, como son: 24 de Junio, El Rosario, Infonavit segunda sección, Jardines del Pedregal, entre otras.

Otras zonas son la del arroyo Potinaspak, en tres puntos diferentes; el bulevar Ángel Albino Corzo y colonia Las Palmas; sobre el mismo bulevar a altura de la 16a y 22a Oriente; en la colonia Mirador II; libramiento Sur y calzada Ciro Farrera; en el área de la plaza Ámbar; atrás de la Central de Abasto, entre otras.

Importante mencionar que el Colegio Mexicano de Profesionales en Gestión de Riesgo y Protección Civil, Capítulo Chiapas, ha propuesto un sistema integral de manejo de agua pluvial en esa zona de Tuxtla Gutiérrez, lo que reduciría las inundaciones, así como los daños cuantiosos en automóviles.

Sin embargo, Marina Alegría dijo que no se trata nada más de construir la infraestructura para mitigar los efectos de las aguas pluviales, es necesario que la ciudadanía cambie muchos de sus hábitos para contrarrestar el cambio climático, como el dejar de tirar basura en las calles y afluentes.

Enfatizó que sin duda los estragos que causan las lluvias fuertes son también resultado de la mala planeación del crecimiento urbano durante las últimas décadas, tanto por parte de la sociedad y las instancias públicas.

Hizo un llamado a los diputados del Congreso del Estado para que modifiquen la ley, y se pueda integrar un Consejo Ciudadano para la Infraestructura del estado, donde se analicen, validen y gestionen las obras, bajo la opinión de especialistas en las diferentes áreas de la infraestructura.

De esta forma se podrían gestionar las obras que son prioridad, vigilando la inversión de recursos y la ejecución. Además de integrar un banco de proyectos que cuenten con recursos predestinados de las dependencias y Ayuntamientos.

Consideró que el desarrollo urbano horizontal representa ya una serie de problemas para llevar los servicios básicos y porque conlleva una deforestación; es momento de dar pie al crecimiento vertical dentro de las manchas urbanas.