Urgen regular visitas al Cañón Río La Venta

Enero marca el inicio de la temporada de expediciones 2020, por lo que guías y operadores que forman parte de la Alianza de Empresarios Turísticos del Segmento de Naturaleza solicitaron a las instancias correspondientes regulen el ingreso al Cañón Río La Venta, para evitar que agencias de viajes irregulares pongan en riesgo la seguridad de los visitantes.

Es en esta temporada cuando surgen agencias de viajes que se vuelven operadoras de aventura sin conocer los lineamientos de la NOM 09 y la 11, por lo que pueden poner en riesgo la vida de los turistas, por lo que el llamado fue lanzado para la Secretaría de Protección Civil, de Turismo y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp).

El presidente de la Alianza de Empresarios Turístico del Segmento de Naturaleza, Pablo César Albores León, señaló que el Cañón Río La Venta y visitas al Arco del Tiempo son áreas naturales protegidas, por lo que las expediciones únicamente se podrán realizar de enero a mayo, para lo cual se requerirá de autorización de la Conanp.

Indicó que los turistas deben ingresar con un guía certificado bajo la NOM-09, autorizado en el área por la Conanp y que cuente con un sistema de rastreo satelital.

Además tienen que asegurarse de que el guía o la empresa que se contrate cuente con seguro para actividades de naturaleza, en caso contrario será acreedor a una sanción. “Es importante seguir estas indicaciones para no ponerse en riesgo”.