Urgen reordenamiento en la capital del estado

"Issa Maldonado * CP. El Colegio de Arquitectos Chiapanecos (Cachac) cumplió su 40 aniversario, en cuya conmemoración se efectuaron diversas actividades y conferencias, Carmen Gordillo Ruiz, presidenta de ese organismo, destacó que uno de los retos que tiene la ciudad es el reordenamiento territorial para frenar el crecimiento irregular de la capital.

En la inauguración del evento, que reunió a funcionarios municipales, estatales y arquitectos de todo el estado, la Presidenta mencionó en entrevista que el gremio de arquitectos tiene como compromiso ""velar por los intereses de la ciudad, de la sociedad y del desarrollo urbano"", además de vigilar el actuar de los profesionales para garantizar un trabajo eficaz que impacte positivamente en la sociedad.

Acotó que actualmente el Cachac trabaja de manera coordinada con los 800 asociados adheridos, los cuales se encuentran trabajando con estudiantes universitarios, a través de prácticas y servicio social, gracias a los convenios se han establecido con diferentes universidades públicas y privadas.

Gordillo Ruiz, destacó que dicho colegio es uno de los más antiguos en el país, por lo que es ineludible continuar con los trabajos que desde el inicio de su administración se han venido efectuando vinculadamente con los agremiados que aglutina el organismo colegiado.

En tanto, acotó que uno los desafíos de los arquitectos, es ser incluidos en rubros como el desarrollo de la ciudad y su transformación, pero de manera ""ordenada y planeada"", pues los municipios urgen un reordenamiento urbano.

Finalmente, durante la conmemoración del 40 aniversario del Cachac, que reunió al presidente capitalino Felipe Granda, el presidente de la Confederación de Arquitectos, Adrián Alfonso Palafox García, el secretario de Infraestructura, Alfonso Fong Dubong, entre otros, se efectuarán conferencias durante los días 11, 12 y 13 de septiembre; el día de ayer se presentó el libro ""Arquitectos de Chiapas"", por Artemio Gallegos.

"