Andrea Negrón, diputada local de Movimiento Ciudadano, expuso la necesidad de armonizar la Ley General de Víctimas en el estado para atender de manera eficiente casos como los de desaparición.
Y es que Chiapas es de las pocas entidades del país que no ha armonizado esta ley, a pesar de que se han registrado casos lamentables de feminicidios y desapariciones de menores, como el más reciente de la menor Liliana Guadalupe.
Sobre este caso, lamentó que fueron las madres en resistencia quienes realizaron la búsqueda de la menor Liliana Guadalupe, que había sido reportada cómo desaparecida en Tuxtla Gutiérrez.
La legisladora comentó que existen muchas leyes pendientes que no formaron parte de la Sexagésima Octava Legislatura y que les tocará retomar, discutir, trabajar armonizar por el bien de estos sectores vulnerables.
“Estas madres buscadoras realizaron el trabajo de las autoridades sin ningún tipo de protección, además no se realizó la búsqueda inmediata de la menor por las autoridades y esto es lo que preocupa”, señaló la legisladora.
LGV, un paso significativo
En este contexto, a nivel nacional, la entrada en vigor de la Ley General de Víctimas (LGV) constituyó un paso significativo hacia la protección y garantía de los derechos de las víctimas de delito y violaciones a los derechos humanos.
Cabe recordar que fue aprobada en 2012 y promulgada en 2013, la armonizaron 17 entidades, y responde a la necesidad de atender la violencia y la desigualdad social en el país.
Lo más destacado es que la ley establece un marco legal sólido que reconoce y protege los derechos de las víctimas, en el marco de las múltiples dimensiones de la victimización, desde la prevención hasta la reparación del daño, el cual no está exento de áreas de oportunidad.
Andrea Negrón reconoció que esta legislatura es progresista y tendrá que analizar leyes que quedaron estancadas en pasadas legislaturas.