Urgente atender el éxodo| dicen

"Cinthya Vasconcelos * CP. En San Juan Chamula al menos una decena de jóvenes migrantes han regresado a sus hogares en ataúdes, senaló el diputado indígena Anastasio López Hernández; por lo cual subrayó que la creación de mejores empleos y más oportunidades laborales para disminuir el índice de migrantes chiapanecos, debe ser un tema prioritario a resolver en el Congreso local y para el Gobierno Estatal.

El diputado local del PRI lamentó especialmente el deceso de los jóvenes migrantes chiapanecos ocurrido en Estados Unidos, cuyos cuerpos regresaron esta semana a sus comunidades, ya que comparte el mismo origen indígena y el municipio.

Es preocupante, no quisiera que esto le sucediera a los jóvenes paisanos por ir a Estados Unidos en busca de un bien para sus familias, expresó.

Sobre la muerte de los migrantes indígenas, mencionó que a las autoridades estatales y municipales les resta apoyar a los familiares, ya que prácticamente quedaron ""hundidos"" en la pobreza, toda vez que la mayoría dependía de las remesas de las jóvenes víctimas.

López Hernández indicó que el Gobierno del Estado, así como el Congreso local, tienen que desarrollar de manera urgente un proyecto para disminuir la migración; ""muchas comunidades, no sólo de San Juan Chamula sino varios municipios, se están quedando vacías por la migración"", apuntó.

Agregó que especialmente los jóvenes chiapanecos tienen mucha capacidad, por lo que deberían contar con mayores y mejores oportunidades de empleo, así como con apoyos para que el campo resulte nuevamente rentable, e incluso, impulso para comercializar sus productos, en el caso de las poblaciones rurales.

Así mismo, subrayó que el papel de los legisladores locales en el tema de la migración será de vital importancia, por lo que en caso de que la agenda no lo considere, replantearán la posibilidad de desarrollar un proyecto económico que aterrice realmente en las comunidades con mayor índice de migración hacia el norte del país y del continente.

""Aunque el gobernador ha dicho que hay oportunidades, hace falta generar más empleos, antes de que las comunidades se quedan sin familias"", puntualizó.

"