Existen microorganismos en el suelo y ambiente que causan enfermedades en las plantas, pues las infectan desde su raíz, tallo, hojas y frutos hasta causarles la muerte. Eso dificulta la producción de alimentos en varias regiones de la entidad.
Un factor que se suma a este problema es el uso excesivo de agroquímicos en el campo, por lo que existe un interés en la búsqueda de alternativas sustentables bioquímicas, que permitan mitigar enfermedades fúngicas que dañan a las plantas y frutos de relevancia.
Nancy Abril Martínez López, estudiante del Doctorado en Ciencias de los Alimentos y Biotecnología del Tecnológico Nacional de México, Campus Tuxtla Gutiérrez (TecNM/ITTG), dijo que realizan una investigación que tiene como objetivo aplicar una bacteria extremófila, aislada del volcán Chichonal, para mitigar las enfermedades en los cultivos.
Mencionó que buscan dar importancia a los microrganismos extremófilos que se han aislados de diversos ambientes, como en el volcán, para darle la aplicación de control biológico y promotor de crecimiento vegetal en cultivos de interés agrícola.
Víctor Manuel Ruiz Valdiviezo, docente e investigador del Tecnológico, remarcó que este proyecto contribuye básicamente al desarrollo de la agricultura sustentable, en donde ya existe un acercamiento con los agricultores de tomate, papaya y mango de diferentes regiones.
Su interés es estudiar los compuestos bioactivos o metabolitos que producen bacterias extremófilas. “Nosotros en el laboratorio estudiamos el genoma completo y la funcionalidad genómica de la bacteria, para poder investigar su potencial como un agente de control biológico y promotora del crecimiento de los vegetales”.
Durante la investigación han tomado muestras de plantas y suelos, con el fin de analizarlas tanto fisicoquímicamente como metagenómicamente, para saber cuáles son las cualidades del suelo, pH, temperatura, textura, densidad, cuáles son los minerales y metales presentes. Asimismo, cuáles son los microorganismos, ya sean bacterias, hongos o levaduras, que estén causando problemas en los cultivos.